NACION y EDO MEX

El gobierno perfila recortar en 19.6% las operaciones máximas en el AICM

Se eliminarían 90 mil 160 operaciones anuales, casi 25 mil menos que las contempladas en el plan original. Consideran esencial saber cómo se decidirán aterrizajes y salidas que se mudarán.

 

El gobierno perfila que la capacidad máxima de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en condiciones óptimas, es decir, sin afectaciones por clima, cambio de pista o frenados deficientes, sea de 25 llegadas y 24 salidas por hora, es decir, 49 operaciones en este lapso.

Esto significa que la terminal aérea tendrá que ejecutar 12 vuelos menos por hora, una reducción del 19.6 por ciento en el número máximo de operaciones, en lugar del ajuste de hasta 25 por ciento que se había propuesto originalmente.

Lo anterior implicará que, en lugar de las 459 mil 987 maniobras que tiene en promedio al año, celebraría 369 mil 830, con el ajuste de 19.6, es decir, casi 25 mil vuelos menos que con el plan original de recortar una cuarta parte de los viajes del puerto aéreo capitalino, esto de acuerdo con un estudio que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tituló “Análisis del Índice de llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, al cual El Financiero tuvo acceso.

El documento, realizado por el extitular del Seneam, Víctor Hernández, fue elaborado a partir de un análisis de 6 mil operaciones recabadas tanto por dicho organismo como por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, refirió que, si bien es importante establecer cuántas operaciones se pueden realizar garantizando los estándares de seguridad, será igualmente necesario asentar bajo qué argumentos y qué aerolíneas serán las que deban desocupar los ‘slots’ para llegar al objetivo de desaturar.

“¿Será por sorteo, por derecho de antigüedad? El gobierno tiene que establecer quién y cómo deberá reducir sus operaciones. Las aerolíneas están en su derecho de objetarlo, así como el gobierno de plantear una solución a la saturación”, apuntó el analista en entrevista.

De acuerdo con las conclusiones, en condiciones marginales (climáticas, cambio de pista y frenado deficiente) las llegadas se reducirían a 22 por hora y las salidas a 20. Por otra parte, cuando las aeronaves tengan que operar por instrumentos debido a condiciones adversas, el máximo de vuelos en el AICM será de 38, de los cuales, 20 serán salidas y el resto llegadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar