NACION y EDO MEX

Presupuesto a familias y escuelas afectadas por Agatha se entregará sin intermediarios: presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal entregará de manera directa el presupuesto a las familias, escuelas y municipios afectados por el huracán Agatha en Oaxaca. Con estos recursos podrán recuperar enseres domésticos y cultivos, además de reconstruir viviendas y planteles.

“El propósito es entregarles de manera directa los apoyos a cada familia sin intermediaciones; solo es fijar lo que les puede corresponder para daños en agricultura, en ganadería, daños en vivienda”, explicó.

En el 98 Batallón de Infantería en Santa María Huatulco, el mandatario refirió que el Censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural ayudará a conocer con mayor precisión las necesidades de la población damnificada y se otorgarán los apoyos a quienes más los necesitan.

“Con el censo vamos a tener una idea de qué requerimos de enseres, es decir, aparatos electrodomésticos que se hayan dañado, qué apoyos a la vivienda. (…) Los cultivos, lo mismo”, enfatizó.

El diagnóstico de daños también es importante para coordinar los trabajos de reconstrucción, los cuales se financiarán con presupuesto federal, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Hizo el compromiso de regresar el viernes 17 de junio a Santa María Huatulco a entregar los fondos conforme al plan integrado por las solicitudes de las autoridades municipales.

“Nos volveríamos a encontrar nada más para eso. Decirles así se va a trabajar, esto corresponde a cada municipio, le corresponde a cada dependencia, incluye la entrega de las despensas, seguir ayudando a la gente (…) y los apoyos para vivienda, enseres”, afirmó.

Al iniciar su gira de trabajo en Oaxaca, señaló que el Gobierno de México reafirmó que la distribución de electrodomésticos y despensas seguirá a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Anunció que las y los beneficiarios de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar accederán a un presupuesto adicional para que continúen sus actividades productivas en el campo.

El jefe del Ejecutivo garantizó la reparación de escuelas dañadas por inundaciones.

“Aquí empieza también el trabajo de la comunidad; los apoyos para la reparación de las escuelas se van a entregar a las sociedades de madres y padres de familia de cada comunidad y ellos se van a hacer cargo y es como nos repartimos las tareas”, acotó.

Corresponderá a las y los presidentes municipales definir los problemas prioritarios a resolver, como la reparación de caminos, del sistema de agua o el mejoramiento de los centros de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar