NACION y EDO MEX

El gran negocio de EEUU con el GNL que envía a Europa

Durante los primeros cuatro meses de 2022, Estados Unidos exportó el 74% de su gas natural licuado (GNL) a Europa, en comparación con un promedio anual del 34% el año pasado, según las estimaciones de Natural Gas Monthly y EIA publicadas de abril de 2022. En 2020 y 2021, Asia había sido el principal destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EEUU, representando casi la mitad de las exportaciones totales.

GNL de EEUU

Las exportaciones de GNL de EEUU promediaron 11.500 millones de pies cúbicos por día (11,5 Bcf/d) durante los primeros cuatro meses de 2022, con un aumento del 18% en comparación con el promedio anual de 2021. El aumento en las exportaciones de GNL de EEUU fue impulsado por la capacidad de exportación adicional en Sabine Pass (Tren 6) y Calcasieu Pass (los primeros cinco bloques) que entraron en funcionamiento este año y por la alta demanda de GNL, particularmente en Europa.

Desde diciembre de 2021, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han estado importando niveles récord de GNL, principalmente debido a los bajos inventarios de almacenamiento de gas natural. Los altos precios al contado del gas natural en los centros comerciales europeos incentivaron a los participantes del mercado global de GNL con flexibilidad de destino en sus contratos para entregar más suministros de GNL a Europa. Las importaciones adicionales de GNL en Europa y un invierno templado compensaron las menores importaciones de gas natural por gasoductos de Rusia.

Mayor proveedor

Estados Unidos se convirtió en el mayor proveedor de GNL de la UE y el Reino Unido en 2021, representando el 26% de las importaciones totales. En los primeros cuatro meses de 2022, las importaciones de GNL de los Estados Unidos a la UE y el Reino Unido se han más que triplicado, en comparación con 2021, con un promedio de 7,3 Bcf/d y representando el 49% de las importaciones totales, según datos de CEDIGAZ. Las importaciones de gas natural licuado de Rusia y Qatar representaron el 14 % cada una (2,1 Bcf/d).

Durante los primeros cuatro meses de 2022, las exportaciones de gas natural licuado de EEUU a Asia disminuyeron un 51%, con un promedio de 2,3 Bcf/d en comparación con 4,6 Bcf/d (promedio anual) en 2021. China y Corea del Sur fueron los principales destinos de las exportaciones de gas natural licuado de EEUU en 2021.

Este año, sin embargo, China recibió solo seis cargamentos de gas natural licuado de Estados Unidos entre enero y abril de 2022 (0,2 Bcf/d, en comparación con 1,2 Bcf/d en 2021) debido a las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia, así como a un invierno templado y una temperatura alta. Las exportaciones de gas natural licuado de EEUU a Corea del Sur y Japón también disminuyeron en 0,6 Bcf/d y 0,5 Bcf/d, respectivamente.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar