NACION y EDO MEX

Alianza exige al INE frenar a corcholatas presidenciales

Oposición presenta quejas ante el INE por considerar que presidenciables de Morena realizaron promoción indebida el domingo en Toluca

 

Por realizar actos anticipados de campaña rumbo a 2024, PAN y PRD presentaron quejas ante el INE en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubon; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de Morena.

Lo anterior, al señalar que en el acto celebrado en Toluca, Estado de México, se hizo una promoción personalizada indebida, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, así como la local de 2023.

“Al no existir el inicio del proceso electoral en curso, local y federal, saliendo a manifestarse como precandidatos del partido gobernante a la sucesión presidencial de 2024, todos los partidos políticos estamos imposibilitados de promover dicho ejercicio, siempre de manera imparcial”, expone la queja presentada por Ángel Ávila Romero, representante del PRD.

Por ello, solicitó a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE que aplique una tutela preventiva a los tres aspirantes a la candidatura de Morena, a fin de detener estos actos de promoción.

En el mismo sentido, el PAN solicitó a la Unidad de Quejas y Denuncias que implemente las medidas cautelares para suspender toda la publicidad pagada relacionada con el evento del pasado domingo en Toluca.

“Lo anterior, con el fin de evitar la producción de daños irreversibles, así como la afectación de los principios rectores de la materia electoral o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica en la queja.

Señaló que en dicho acto hubo promoción de precandidatos, concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales. Agregó que durante el mitin realizado en la plaza del Teatro Morelos y alrededores se observó propaganda en lonas y otros formatos para las corcholatas y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

“Se debe precisar que estamos frente a propaganda pagada electoral y no política de contenido genérico, pues finalmente es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas”, apuntó.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, negó que el evento en Toluca haya sido un acto de campaña anticipado, ya que opinó que los oradores únicamente hicieron un llamado a la unidad.

Respecto a la participación de Ebrard Casaubon, Sheinbaum Pardo y López Hernández, insistió en que en días inhábiles pueden asistir a los eventos que consideren convenientes.

“No representa ningún acto anticipado de campaña. Quienes tuvimos la oportunidad de estar allí en Toluca el pasado domingo fue en atención a una convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La dirigencia anunció que después del 5 de junio se iniciarían los trabajos del partido con miras a organizar la elección en Coahuila y el Estado de México”, apuntó.

Al respecto, María Marván Laborde, exconsejera del IFE, señaló que claramente fue un acto de precampaña de las corcholatas, lo cual se evidenció con el acarreo de militantes.

Si bien dijo que se debe esperar la resolución del INE y el Tribunal Electoral respecto a las posibles sanciones, recordó que en los procesos de consulta popular y revocación de mandato “Morena se ha dedicado a burlar la ley con poca capacidad para castigarlos. Es un acto de proselitismo con miras al 24. Los camiones de Adán Augusto con los espectaculares deben ser contados no sólo como actos de precampaña que les podrían, y deberían, costar la candidatura”, expuso.

En opinión de Paulina Creuheras, de Integralia, el mitin realizado en Toluca incurre en actos anticipados porque pidieron apoyo para el partido Morena en las próximas elecciones.

“Si bien no son llamados expresos al voto, o decir ‘vota por mí’, sí es un ejercicio público en el que había militantes y ciudadanos que simpatizan con Morena”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar