EDO. MEX.

Presidente supervisa ayuda a damnificados por Agatha; inicia entrega directa de enseres y recursos

 

En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Huatulco a reunirse con integrantes del Gabinete y autoridades locales para dar seguimiento al Plan de apoyo a la población de Oaxaca afectada por el huracán Agatha.

Destacó que hoy inició la entrega de enseres domésticos por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Los paquetes contienen un refrigerador, una estufa, una licuadora, un ventilador, un colchón y un juego de sartenes.

El jefe del Ejecutivo instruyó a la Secretaría del Bienestar que el lunes 20 de junio comience a otorgar recursos a familias damnificadas y productores de 31 municipios en los que se registraron daños.

La distribución se hará con base en el Censo del Bienestar, que se realizó en días pasados a fin de constatar daños reales ocasionados por el huracán en viviendas, cultivos y enseres.

“No solo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, moches y corrupción, sino también porque necesitamos entre todos que todos participemos. Imagínense si solo el gobierno se va a hacer cargo de este plan de reconstrucción con todo lo que tenemos en el país. (…) Que todos participemos, confiar en la gente”, explicó.

Adelantó que la rehabilitación de escuelas estará a cargo de las sociedades de padres de familia con recursos que recibirán directamente del gobierno federal desde la siguiente semana.

Además, aumentarán los Programas para el Bienestar y se recuperarán los cultivos afectados de Sembrando Vida.

En cuanto a los caminos y puentes, expuso que se repararán con una inversión de mil 800 millones de pesos; el gobierno estatal aportará el 30 por ciento de ese monto.

Al final de este año, Oaxaca tendrá un sistema de salud digno y de calidad a través del sistema IMSS Bienestar, programa para garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos a la población sin seguridad social, aseveró el jefe del Ejecutivo.

El presidente se comprometió a volver el 17 de septiembre a Huatulco para evaluar resultados de las acciones que hoy detallaron las y los integrantes de Gabinete Legal y Ampliado.

Participaron en el encuentro, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo y de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director de la Comisión Federal de Electricidad Distribución, Guillermo Narváez Elizondo y el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar