NACION y EDO MEX

México es el país con más ciudades violentas en el mundo, destaca estudio del IBD

  • Violencia en el país representa un desafío para las políticas públicas, particularmente, para reducir los homicidios.
  • En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad son  San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

La violencia en distintas partes del país representa un desafío para las políticas públicas a fin de garantizar entornos comunitarios seguros en que la población pueda realizar sus actividades, al tiempo de desarrollar un crecimiento económico y desarrollo social sostenido, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con el estudio “Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México”, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, diferentes listados ubican a un número de ciudades latinoamericanas en general, y algunas mexicanas en particular, como las más violentas del mundo.

Destaca que recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, elaboró un ranking con el medio centenar de urbes consideradas las más violentas. De acuerdo con esta medición, “de 50 ciudades del ranking 2021, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para cubrir de manera adecuada los turnos y los sectores de vigilancia en sus ciudades y regiones.

La investigación del IBD apunta que una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada cien mil habitantes. Por lo que las políticas públicas que busquen contrarrestar los efectos de la violencia en las urbes mexicanas deberán incidir en disminuir dicha tasa, a fin de generar entornos comunitarios con mayor seguridad pública, y condiciones para el armónico desarrollo de la sociedad.

Actualmente, según datos del INEGI, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5651

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar