NACION y EDO MEX

Instalarán el grupo redactor para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

  • Lo hará el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana con la Comisión de Justicia del Senado, el próximo 13 de julio

 

  • Necesario, agilizar los trabajos, a pesar de la prórroga otorgada: diputada Aleida Alavez

 

04-07-2022.- El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), acordó con la Comisión de Justicia del Senado de la República, a cargo del legislador Rafael Espino de la Peña (Morena) instalar, el próximo miércoles 13 de julio, el grupo redactor, con especialistas de ambas instancias, que revisará las iniciativas relacionadas con expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Alavez Ruiz consideró necesario agilizar los trabajos, ya que se tiene un mandato judicial en el que “nos notifican la prórroga que se otorgó hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, pero no queremos agotar los tiempos y llevarlos a extremos innecesarios”.

 

Por ello, solicitó a los grupos parlamentarios designar a sus especialistas para conformar el equipo redactor. Detalló que el eje de análisis en la Cámara de Diputados es la iniciativa de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). “Las otras dos, la del senador Ricardo Monreal y una del PAN, las vamos a incluir, dado que es nuestra obligación deliberar todas las propuestas inscritas”.

 

Incluyen foro sobre créditos hipotecarios

 

En la reunión, la diputada Aleida Alavez también dio avances del Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que inicia a partir del 25 de julio, y cuya finalidad es darle cauce al mandato constitucional.

 

Precisó que al final de los foros se proyectan las conferencias magistrales con el doctor y jurista Luigi Ferrajoli el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la cual podría ser de manera conjunta con el Senado de la República.

 

Comentó que recibió una solicitud de la Comisión de Vivienda para incluir un foro sobre créditos hipotecarios, “porque tanto el Infonavit como el Fovissste tienen temas a corregir y tiene que ver con el Código de Procedimientos que estamos analizando. La idea es habilitar uno para el 25 de agosto”.

 

Expresó que están a la espera de la respuesta de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para que el trabajo sea más ágil y no detenerse en el armado del cuerpo de dictamen.

 

También se presentó y anunció la apertura del micrositio del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, donde se compartirán los materiales de las reuniones y foros; contempla un buzón ciudadano para recibir propuestas, quejas y sugerencias de la población.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

De Morena, la diputada Evangelina Moreno Guerra comentó que en Baja California ya se trabaja en la organización de las mesas de trabajo que abordará el Parlamento Abierto, en el que participarán jueces del ámbito familiar y barras de abogados.

 

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) pidió incluir el tema de justicia familiar con perspectiva de infancia, el de daño moral en juicios orales y otro sobre el impacto presupuestal de las iniciativas de reforma para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik aplaudió la idea de conformar el equipo redactor; sin embargo, pidió que todos los grupos parlamentarios estén representados, así como el área jurídica de la Cámara de Diputados.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) indicó que ha dialogado con especialistas, académicos y colegios de profesionales, quienes han manifestado que el tema de la mediación es de interés; por ello, propuso que sea integrado al Parlamento Abierto.

 

Integrar Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana

 

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino De la Peña (Morena), informó que realizaron un estudio relativo al trabajo en conferencia y al grupo técnico revisor, a fin de analizar las diferentes rutas que permitan generar un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como describir el análisis del marco normativo, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados.

 

Apuntó que, derivado de este análisis, se concluyó que lo más conveniente es formar un Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana donde las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado participen de manera plural.

 

Además, dijo, se debe crear un grupo técnico revisor y redactor que esté dirigido por las y los diputados y las y los senadores, así como sus respectivos asesores, a fin de analizar, revisar, opinar y proponer modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ya que es una ruta ágil y eficiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar