NACION y EDO MEX

Presidente de Ucrania pide ayuda al mundo democrático para reconstruir su país

Ucrania presentó un plan de recuperación que satisface las necesidades inmediatas, incluso mientras continúa la guerra, seguido de una ‘recuperación rápida’ cuando termine.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que la reconstrucción de su país, devastado por la guerra, es la “tarea común de todo el mundo democrático”, y su primer ministro presentó un plan de recuperación de 750 mil millones de dólares una vez que Rusia esté fuera.

Mientras las fuerzas rusas continuaban su avance en la región oriental de Donbás, en Ucrania, Zelenski habló por mensaje de video en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Suiza sobre las necesidades del país que ha estado en una marcha de altibajos hacia la democracia desde el final de la Guerra Fría y ahora se enfrenta a una devastación generalizada.

“La reconstrucción de Ucrania no es un proyecto local, no es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático: todos los países que pueden decir que son civilizados”, declaró Zelenski a cientos de asistentes en Lugano. “Restaurar Ucrania significa restaurar los principios de la vida, restaurar el espacio de la vida, restaurar todo lo que hace humanos a los humanos”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que tal recuperación requeriría una especie de “Plan Marshall” para ayudar a Ucrania a reconstruirse.

Tales ambiciones, dijo Zelenski, requerirán construcción, financiación y seguridad a gran escala “en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo junto a Rusia”.

La tarea, que ya está en marcha en algunas áreas que fueron liberadas de las fuerzas rusas, tiene como objetivo aprovechar la experiencia externa, los fondos gubernamentales y el trabajo de los ucranianos para reconstruir hospitales, escuelas, edificios gubernamentales, casas y apartamentos, pero también tuberías de agua y gas, y otras infraestructuras maltratadas.

“Hoy estamos todos unidos en nuestra defensa. Mañana en nuestra reconstrucción”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien asistió en persona. Presentó un plan de recuperación que satisface las necesidades inmediatas, incluso mientras continúa la guerra, seguido de una “recuperación rápida” cuando termine, y luego los requisitos a más largo plazo.

Shmyhal dijo que el costo del plan de recuperación se estima en 750 mil millones de dólares e insistió en que una fuente clave de financiamiento “deberían ser los activos confiscados de Rusia y los oligarcas rusos”. Citó estimaciones no especificadas de que tales sumas suman ahora entre 300 mil millones y 500 mil millones de dólares.

“Las autoridades rusas desatan esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello”, dijo Shmyhal.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del poder ejecutivo de la Unión Europea, dijo que el uso de esos activos rusos confiscados implicaría el derecho penal, por lo que los “obstáculos legales” no se resolvieron, “pero creemos que es importante que, de acuerdo con el principio de ‘el agresor paga’ también son los activos de Rusia los que se dirigen a la reconstrucción de Ucrania”.

El lunes temprano, un importante grupo no gubernamental suizo calificó a Suiza como un “refugio seguro” para los oligarcas rusos y como un centro comercial para el petróleo, el grano y el carbón rusos.

Public Eye instó al poder ejecutivo suizo a “usar todas las palancas a su disposición para detener la financiación de esta agresión inhumana”, una referencia a la guerra de Rusia que ha matado a miles de personas, ha expulsado a millones de sus hogares y ha afectado a la economía mundial al impulsar subir los precios de los alimentos y los combustibles.

Dijo que Suiza ha sido a lo largo de los años un “refugio popular” para que los magnates empresariales rusos estacionen sus activos. El grupo dijo que las empresas utilizan a Suiza como un “centro de comercio de productos básicos no regulado” y explotan la falta de transparencia sobre las transacciones financieras en el país.

No hubo una respuesta inmediata del gobierno suizo.

El grupo dio la bienvenida al “compromiso humanitario” de Suiza para Ucrania a través de la conferencia, pero pidió al gobierno que implemente estrictamente las sanciones internacionales contra las élites rusas y su gobierno, y regule mejor su centro comercial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar