NACION y EDO MEX

Impulsan en el Senado legislación para definir estrategia integral contra el cáncer

  • El próximo 13 de julio, se llevará a cabo un foro para conocer el estado en que se encuentra la atención de la enfermedad en México.

El próximo 13 de julio, se llevará a cabo en el Senado de la República el foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer”, evento con el que se busca impulsar los trabajos legislativos para definir una estrategia integral en contra de esta enfermedad.

 

En conferencia de prensa, la senadora Nuvia Mayorga Delgado dio a conocer que también se pretende coordinar esfuerzos para la articulación de una red oncológica nacional, que cuente con el respaldo de expertos, científicos, sociedad civil, autoridades y tomadores de decisiones en esta materia.

 

La legisladora del PRI agregó que en este evento se realizará un recuento de los recursos del Sistema de Salud para la prevención y atención del cáncer; y se abordarán los modelos y las acciones intersectoriales para la concientización, educación preventiva y atención del padecimiento.

 

Además, se conocerán los datos duros de los principales avances de nuestro país en la investigación científica sobre esta materia.

 

Mayorga Delgado advirtió que las proyecciones indican que el cáncer, los fallecimientos y los costos económicos asociados mantendrán su tendencia al alza en México, por el incremente en el envejecimiento de la población y la prevalencia de factores de riesgo.

 

Dijo que se trata de una de las principales causas de muerte, pues del total de las personas diagnosticadas, 50 por ciento no logran vencer al cáncer, “una cifra muy alta que no sólo es preocupante, sino trágica, sobre todo porque representa el doble de hace 20 años”.

 

 

Por ello, uno de los principales objetivos del foro es conocer el estado en que se encuentra la atención de la enfermedad en México y las posibles alternativas para su tratamiento.

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, manifestó que la principal herramienta en la lucha contra el cáncer es la prevención, por lo que es necesario destinar mayores recursos a la investigación.

 

Indicó que la genética de los seres humanos cambió y actualmente se padecen distintos tipos de cánceres, por la alimentación, estilos de vida, el uso de hormonas e incluso por el cambio climático, y que se trata de un padecimiento “que nos azota en todo el mundo”, incluso a niñas y niños.

 

La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, dijo que es fundamental que gobierno, academia, instituciones de enseñanza y sociedad civil trabajen juntos en la construcción de una política contundente, que garantice la detección y atención de dicho padecimiento, y que trascienda las coyunturas político-electorales.

 

Es de la mayor trascendencia, puntualizó, incidir en la disminución de la morbimortalidad por cáncer, a través de una estrategia sólida de educación y concientización, para que cada vez sean más las personas que se diagnostican tempranamente y tengan la oportunidad de atender su condición con mayores posibilidades de éxito y al menor costo posible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar