NACION y EDO MEX

AMLO envía pésame a pueblo de Japón por muerte de Shinzo Abe

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió tras recibir dos disparos durante un acto de campaña.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien falleció tras recibir dos disparos durante un acto electoral en la ciudad de Nara.

Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida el exprimer ministro Abe, es un hecho muy lamentable”, comentó el mandatario.

Abe, de 67 años, recibió dos disparos por la espalda a unos tres metros de distancia mientras hacía campaña para las elecciones del próximo domingo para llegar a la cámara alta, en la ciudad occidental de Nara, dijo la emisora NTV, citando a un funcionario del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). La policía arrestó a un hombre local de unos 40 años, informó Kyodo News.

El funcionario falleció este viernes. El presidente López Obrador envío el pésame al pueblo y al gobierno de Japón, “y desde luego a los familiares y amigos del exprimer ministro”.

¿Quién fue Shinzo Abe?

Shinzo Abe (Japón) fue presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) y primer ministro de Japón de diciembre de 2012 a septiembre de 2020. Actualmente contendía en las elecciones para elegir miembros del parlamento.

La carrera política de Abe comenzó en 1993, cuando fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes. Antes de convertirse en primer ministro por primera vez, fungió como Jefe del Gabinete de Junichiro Koizumi, su antecesor que ocupó el cargo de 2001 a 2006.

En 2006, Shinzo Abe se convirtió en la persona más joven en ese cargo que había tenido el país después de la guerra, sin embargo, se vio obligado a dimitir en 2007 por razones de salud.

Regresó a la política cinco años después, en 2012, cuando volvió a fungir como presidente del PLD y unos meses más tarde fue reelecto como primer ministro, algo que no sucedía en Japón desde 1948.

Shinzo Abe es conocido por su postura conservadora. Ha sido descrito en más de una ocasión como un nacionalista de derecha y fue parte de la mayor organización no gubernamental de ideología de ultraderecha y ultraconservadora de Japón, conocida como Nippon Kaigi.

También es reconocido por revitalizar la economía japonesa, encabezar los esfuerzos para que cumpliera un papel más destacado en Asia y fue uno de los pocos faros de estabilidad política hasta su renuncia hace dos años por razones de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar