NACION y EDO MEX

Avanza la Reforma Constitucional de Edomex

  • La iniciativa se prepara a partir de los planteamientos de la ciudadanía.
  • Se prevé que la entidad cuente con la reforma antes de finalizar este año.

El proceso de Reforma Constitucional del Estado de México continuó con el seminario en el que se explicaron los conceptos generales en los que se fundamenta, toda vez que la propuesta busca consolidar una Constitución actualizada, que dote a la entidad de las herramientas para enfrentar los desafíos y problemáticas que enfrenta, así como aprovechar las oportunidades que tiene ante sí.

Fueron seis las sesiones de trabajo en las que participaron los integrantes del Secretariado y que fueron encabezadas por su Coordinador General, Mauricio Valdés Rodríguez. En estas, la Secretaría Técnica expuso los principios rectores de la propuesta de iniciativa que se encuentra en preparación a partir de planteamientos ciudadanos. Este documento será presentado ante la LXI Legislatura una vez que terminen los trabajos de revisión con los Poderes del Estado, Grupo Plural y el Parlamento Abierto.

La propuesta del grupo redactor consideró lo expresado durante los trabajos del Grupo Plural, conformado por representantes de Poderes del Estado, partidos políticos, instituciones educativas y Organismos Constitucionalmente Autónomos; en el Parlamento Abierto y Parlamento Abierto Regional, donde se escuchó la voz de la sociedad civil, organizaciones gremiales, instituciones académicas y ciudadanos a través de sus nueve comisiones; y el Foro de Ayuntamientos.

Además del Coordinador General, el Sectec está conformado por Rubén Islas, secretario técnico; y los subcoordinadores de Análisis Constitucional, Carlos Alberto Pérez Cuevas; Análisis Institucional, Palmira Tapia Palacios; y Vinculación, Oscar Andrés Silva Macedo.

Se espera que el Estado de México cuente con la reforma Constitucional antes de finalizar este año, posteriormente se emprenderán los trabajos para la renovación y armonización del marco legal de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar