CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Fallece el primer actor Manuel Ojeda

Tenía 81 años.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó del sensible fallecimiento del primer actor mexicano Manuel Ojeda a los 81 años. A lo largo de casi cinco décadas de trayectoria, el intérprete dejo un extenso legado en el cine y el teatro nacional, además de ser considerado un villano por excelencia en las telenovelas.

Hasta el momento no se han confirmado las causas de su muerte, pero se había reportado previamente que su salud era delicada. Por ese mismo motivo tenía algunos meses retirado de la actuación.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió la ANDA.

El legado actoral de Manuel Ojeda

Nacido el 4 de noviembre de 1940 en La Paz, Baja California Sur, Manuel Salvador Ojeda se formó en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Allí comenzó su incansable labor en la escena teatral, que incluyó papeles en obras como El ligue, El gran teatro del mundo, A puerta cerrada, El enganche o Pedro Páramo.

Ojeda debutó en el cine a mediados de los años 70 y trabajó para los mejores directores de aquella etapa como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo o Arturo Ripstein. Su extensa filmografía, compuesta por casi 300 películas, abarcó títulos como Canoa (1975), El elegido (1975), La casa del sur (1976), El apando (1976), La pasión según Berenice (1976), Las Poquianchis (1976), Noche de carnaval (1981), Dos bribones tras la esmeralda perdida (1984), Salón México (1996) o La ley de Herodes (1999).

En 1978, Manuel Ojeda incursionó en la televisión con el melodrama Santa. A éste le seguirían participaciones en más de cincuenta telenovelas, destacándose sus memorables interpretaciones como Emiliano Zapata en Senda de gloria y Porfirio Díaz en El vuelo del águila. Otros de sus proyectos para la pantalla chica fueron El derecho de nacerYo compro esa mujerLaberintos de pasiónEl manantialAlboradaLa fea más bellaCorazón salvajePor ella soy Eva, solo por mencionar algunas. Su último trabajo fue Corazón Guerrero.

Manuel Ojeda fue nominado y conquistó varios premios en cine, televisión y teatro, entre ellos, dos Ariel como Mejor Actor por El infierno de todos tan temido (1980) y ¡Ora si tenemos que ganar! (1982).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar