NACION y EDO MEX

Rusia bloquea el acceso de la ONU a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

El representante de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Vassily Nebenzia, advirtió que no puede llevarse a cabo ninguna visita sin garantías de seguridad.

 

Rusia desafió la creciente presión internacional para otorgar a los inspectores de las Naciones Unidas acceso inmediato a la planta nuclear más grande de Europa en medio de temores de una catástrofe por el bombardeo del área en Ucrania ocupada por las fuerzas del Kremlin.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU advirtió sobre un riesgo “real” de desastre nuclear en la planta de Zaporiyia en el sureste de Ucrania debido a los repetidos ataques cerca de la instalación en los últimos días. Las fuerzas de invasión rusas tomaron la central eléctrica en marzo, aunque continúa siendo operada por trabajadores ucranianos. Cada lado en la guerra acusa al otro de atacarla.

El enviado ruso a las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que una misión a Zaporizhzhia dirigida por el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, no puede tener lugar antes de “finales de agosto o principios de septiembre”, en una entrevista con el periódico Izvestia publicada el viernes.

El representante de Rusia ante la ONU en Nueva York, Vassily Nebenzia, también dijo el jueves al Consejo de Seguridad que ninguna visita puede llevarse a cabo a menos que Ucrania proporcione garantías de seguridad para el personal internacional.

La única forma de eliminar el riesgo nuclear es devolver la planta al control legítimo del gobierno de Kyiv, dijo en la reunión Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU. “A pesar de sus declaraciones públicas, los ocupantes han recurrido a manipulaciones y condiciones injustificadas para la visita al sitio”, dijo.

En una rara ruptura con Moscú, China se unió a EU para instar a que se permita a los inspectores externos ingresar a la planta “sin demora” en el Consejo de Seguridad. Rusia rechazó un llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para retirar sus fuerzas armadas de la planta de energía.

“Hago un llamado para que todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta cesen de inmediato y no apunten a sus instalaciones o alrededores”, dijo Guterres. “Insto a las partes a que proporcionen a la misión del OIEA acceso inmediato, seguro y sin restricciones al sitio”.

La guerra amenaza la planta nuclear más grande de Europa

El OIEA solicitó durante cuatro meses permiso para visitar la planta, sin éxito, según Grossi, quien describió la situación en Zaporizhzhia como “muy alarmante”. Rusia dice que estuvo cerca de permitir que una misión visitara la planta en junio, pero que la ONU la canceló por razones de seguridad.

Si bien los funcionarios ucranianos se han resistido previamente a las visitas del OIEA a Zaporizhzhia desde que estuvo bajo la ocupación rusa, Kyslytsya dijo a la ONU que el gobierno de Kyiv está listo para brindar a la misión “toda la asistencia necesaria y facilitar su viaje a través del territorio controlado por Ucrania”.

El Reino Unido acusó al ejército ruso de utilizar el “estado protegido” de la instalación para lanzar ataques en las áreas circundantes sin temor a represalias.

Rusia parece estar usando su control del sitio “para jugar con los temores occidentales de un desastre nuclear en Ucrania, probablemente en un esfuerzo por degradar la voluntad occidental de brindar apoyo militar a una contraofensiva ucraniana”, señalaron analistas del Instituto para el Medio Ambiente con sede en EU.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar