NACION y EDO MEX

Registra México récord en la importación de agroalimentos

Ciudad de México. El valor de las compras de productos agroalimentarios de México a otros países fue de 21 mil 198 millones de dólares durante el primer semestre de 2022, el nivel más alto desde que hay registros, informó el Banco de México (BdeM). Lo anterior, evidencia el impacto del aumento internacional de precios en productos de consumo básico para las familias del país.

Como resultado, el costo de las importaciones de alimentos agrícolas durante la primera mitad del año resultó 19.57 por ciento más alto que los 17 mil 32 millones de dólares de igual periodo de 2021, cifra que ya era récord en los registros del banco central.

Máximo histórico

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, destacó que el máximo histórico en la compra de estos productos al extranjero es consecuencia de los altos precios internacionales, pero también de factores internos relacionados con mayor demanda y menores cosechas por estacionalidad y clima.

Hacia adelante, advirtió el especialista, los niveles de importaciones tendrán una tendencia similar, por lo que se espera que se cierre 2022 con otro récord.

El alto nivel de las importaciones mexicanas se ve impulsado por un producto clave: el maíz. De acuerdo con datos del BdeM, en el primer semestre de 2022 México compró este grano en el extranjero por un valor de 2 mil 791 millones de dólares, 10.8 por ciento más respecto a los 2 mil 519 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

Aunque los datos del banco central no distinguen entre maíz blanco y amarillo, se puede deducir que la mayoría es de este último, usado principalmente para el alimento de animales que luego se destinan al consumo humano, pues desde hace varios años México es autosuficiente en el primero, que es utilizado para la elaboración de tortillas.

Esto se ha reflejado en el precio de productos que se venden en México, por ejemplo, el precio del huevo tiene un crecimiento anual de 22.6 por ciento; el de la carne de pollo, 18.9 por ciento; el de la carnes de res, 8.1 por ciento, el de la carne de cerdo, 3.9 por ciento y el de la leche, 2.7 por ciento.

Otras importaciones relevantes en México son la carne en todas sus variedades; su compra al extranjero sumó 2 mil 717 millones de dólares, un incremento de 11.4 por ciento en comparación con los 2 mil 438 millones de dólares del mismo periodo de 2021; así como leche concentrada con o sin azúcar, cuyo saldo ascendió a 671 millones de dólares, 40 por ciento más que los 479 millones de dólares de igual lapso del año anterior, muestra el BdeM.

Al reportar los datos del banco central, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consignó que el periodo de enero-junio el comercio exterior agroalimentario rompió récord, ya que las importaciones ascendieron a 21 mil 198 millones de dólares y las exportaciones sumaron 25 mil 956 millones de dólares, los mayores montos desde 1993.

Indicó que la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 4 mil 758 millones de dólares y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar