NACION y EDO MEX

Rescate de mineros en Coahuila: AMLO revisará si es necesaria ayuda internacional

Familiares han criticado la lentitud de elementos de la Sedena para el salvamento de los trabajadores.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó solicitar ayuda internacional para el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

“Si es necesario se traen rescatistas de cualquier parte del mundo, afortunadamente tenemos buenas relaciones con todo el mundo y podemos hacer esos trámites, solo hay que ver si hace falta, si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”, refirió el mandatario en conferencia de prensa.

La detención en las labores de rescate debido al ingreso súbito de agua de la mina Las Conchas Norte llevó a familiares de los trabajadores a solicitar la ayuda internacional.

En conferencia de prensa, los familiares dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate” después de que el pasado viernes 12 agosto se decretó una pausa tras una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina El Pinabete.

“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo Martha María Huerta, esposa de uno de los mineros.

Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un hijo de uno de los mineros, Claudio Mireles, señaló que los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que, dijo, conocen mejor la zona de los pozos.

Además, dijo que las familias “ya están muy desgastadas” pues ya son 10 días desde el colapso de la mina y “solo les dicen mentiras, para mi son solo mentiras y no hay avances”.

Ante los medios, los familiares exigieron la intervención de especialistas del extranjero o en un mejor caso, que les permitan a los compañeros de los mineros ingresar al área del colapso, ya que, señalaron, son los que mejor conocen los pozos.

Cambio en la estrategia de rescate

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció este lunes una nueva estrategia de rescate:

  • Continuar con el bombeo permanente en pozos.
  • Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
  • Perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
  • Inyección de cemento a través de perforaciones en las galerías en la plancha de carbón para su sellado.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar