NACION y EDO MEX

Derrumbe de mina en Coahuila: No se debió entregar una concesión a lado de una mina inundada, afirma AMLO

López Obrador acusó que la mina fue concesionada en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se haya entregado la concesión para la explotación de la mina ‘El Pinabete’, en la que desaparecieron 10 trabajadores mineros tras el desplome inundación de los 4 pozos del complejo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 16 de agosto, el mandatario mexicano reiteró que la mina fue concesionada por el gobierno de Vicente Fox Quesada y que se hizo junto a una mina que ya estaba cancelada.

“No se debió entregar la concesión, cómo se entrega una concesión junto a una mina canceladainundada, con una superficie enorme”, preguntó AMLO en Palacio Nacional.

“La Fiscalía tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no entregar concesiones, no hemos entregado una solo concesión y en gobiernos neoliberales 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo acusó que el dueño de la principal planta minera de esa región tiene 10 o 20 aviones de lujo y se los prestaba al gobernador -aunque no puntualizó si hablaba del priista Miguel Ángel Riquelme Solís o de gobernadores de otros sexenios-.

“Había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”, dijo.

Asimismo, pidió a los trabajadores mineros que busquen sindicalizarse y a la población de Coahuila no dejarse manipular por ‘zopilotes’ que buscarán “aprovecharse de la tragedia” para golpear a su gobierno en las próximas elecciones a gobernador que se celebrarán en 2023.


Rescate de mineros en Coahuila: Gobierno pedirá opinión de consultoras de Alemania y EU

Tras la petición de ayuda internacional por parte de los familiares de los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’, la Coordinación Nacional de Protección Civil consultará a dos empresas, una alemana y la otra estadounidense, para precisar las acciones de rescate.

La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del canciller Marcelo Ebrard.

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, adelantó este martes la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los trabajadores atrapados, quienes llevan casi dos semanas esperando el salvamento de sus seres queridos.

“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia y la espera sea un poco más tranquila”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar