NACION y EDO MEX

Murillo Karam puede acogerse a criterio de oportunidad por caso Ayotzinapa.

Si Murillo Karam obtiene un criterio de oportunidad se podría conocer quiénes más participaron en el caso Ayotzinapa.

 

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, imputado por fraguar premeditada y dolosamente la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrá acogerse bajo un criterio de oportunidad que otorga la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto con el objetivo de que revele datos sobresalientes sobre el caso así como los nombres de otros servidores públicos que hayan participado.

El presidente aseguró que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados.

“Inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, comentó.

Este miércoles se celebrará la audiencia en la que se decidirá si el exprocurador será vinculado o no a proceso por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Sobre esto, López Obrador espera que se cumpla con el debido proceso y que el inculpado ofrezca información útil sobre el caso.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam pues que él diga quién le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa”, señaló.

¿En qué consiste el criterio de oportunidad?

Un criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la FGR decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

El criterio tiene la finalidad de asegurar y concentrar los recursos efectivos para investigar y sancionar los delitos de mayor impacto e importancia, según el portal de Mexico Evalúa.

Este recurso fue otorgado al exdirector General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el objetivo de que revelara información sobre actos ilícitos cometidos por servidores públicos de más alto rango, por ejemplo.

En caso de que a Murillo Karam se le otorgue el criterio de oportunidad, el cual deberá ser autorizado por el Fiscal General, se extinguiría la acción penal en su contra, siempre y cuando comparezca, rinda testimonio y aporte información sobre el caso por el cual es juzgado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar