NACION y EDO MEX

La inflación y la escasez de agua en México provocan aumentos de más de 11% en las cuotas de los condominios

La incorporación de las herramientas digitales puede ser clave a la hora de transparentar y llevar un seguimiento de las cuotas de mantenimiento.

Las cuotas de los condominios no son ajenas a ciertos cambios que ocurren en la economía de un país. En la actualidad, la inflación, el aumento en los gastos de mantenimiento, el alza de luz, de agua y de gas, han impactado en las cuotas ordinarias con aumentos que, en promedio, superaron el 11%.

El 2021 terminó con un alza de precios importante, la mayor en 21 años, que se ubicó en un 7.36% anual. En el 2022, las cosas no parecen ser muy diferentes ya que, a tasa anual, la inflación general ya se ubica en 7.88%. La escasez de agua es otra de las noticias recurrentes, debido a que el nivel de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala, que abastece a tanto a la Ciudad de México como al Estado de México, sigue siendo el más bajo en al menos dos décadas.

 

“La inflación y la falta de agua —que ha obligado a los administradores a invertir hasta 27,000 pesos mensuales en la contratación de pipas— son dos de los factores que más han impactado en el aumento en los precios de las cuotas de mantenimiento ordinarias, que abarcan todos los gastos para el buen funcionamiento del edificio”, dijo Enrique Gómez, Director Comercial de ComunidadFelizsoftware de administración de edificios especializado.

Por ‘buen funcionamiento’ frecuentemente se entiende que abarcan los gastos de mantenimiento, la constitución de un fondo de reserva o emergencia, o pago del agua, por ejemplo.

El dato de la inflación surgió de un relevamiento de ComunidadFeliz. La plataforma, orientada a los administradores, hizo una comparativa entre lo gastado en el primer trimestre del 2021 y 2022 en Ciudad de México y en Metepec, en el Estado de México.

Así, los resultados indicaron que, comparando los datos de la CDMX con los de Metepec, en promedio, el primer trimestre del 2021 se pagaron 818 pesos con 47 centavos, mientras que en el 2022 se pagaron 909 pesos con 91 centavos, lo que arroja una diferencia de un 11,17%.

“Ante este panorama, desde ComunidadFeliz buscamos transparentar el proceso de cobro de las cuotas ordinarias en los edificios y promovemos que los condominios utilicen herramientas digitales para llevar un seguimiento detallado de las cuotas, la elaboración de presupuestos y las finanzas de manera más eficaz y rápida”, añadió Enrique Gómez sobre los servicios de la plataforma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar