NACION y EDO MEX

Presidente anuncia a Pablo Daniel Taddei Arriola como nuevo director de LitioMx

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pablo Daniel Taddei Arriola será el director de LitioMx, la nueva empresa del Estado creada para administrar y procurar este mineral estratégico de la nación.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMx. (…) Además, es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, Sonora, que estudió licenciatura, que tiene maestría y está terminando en noviembre su doctorado”, detalló.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que la compañía estará a cargo de la Secretaría de Energía. Se instalará en Sonora porque es el estado con mayores yacimientos de este recurso natural.

Acotó que, aun cuando se privilegia la soberanía energética en su carácter público, estará abierta a la inversión privada.

Las decisiones que actualmente se toman respecto al litio se fundamentan en la visión a largo plazo del empleo de este recurso.

“En Estados Unidos tienen como meta y también nosotros —esto está en el Tratado (T-MEC)—, que ya se puedan comercializar solo vehículos con energías renovables, automóviles eléctricos; entonces es adelantarnos a eso, ya estar pensando en el 2030, 2035”, refirió.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales participan en la consolidación de este proyecto que fomentará la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.

“En el caso del litio, tenemos la asesoría del gobierno de Bolivia y ellos también están llevando a cabo acuerdos con países, con gobiernos extranjeros, para la explotación y están licitando con algunas empresas alemanas, chinas, estadounidenses, sobre este mineral estratégico. Es un insumo básico para las baterías”, señaló.

El plan de desarrollo energético en Sonora, dijo, contempla la generación de energías renovables y limpias, así como la producción de baterías con litio a fin de impulsar la industria automotriz en la región.

“Reúne todas las condiciones porque tiene sol, tiene gas, tenemos garantizado el gas; por ahí pasan gasoductos, tenemos el puerto Libertad y el puerto de Guaymas. Ya empezamos con la planta solar (en puerto Peñasco) y se van a replicar otras, se va a crear la línea de transmisión, se tiene el mercado para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de litio suficientes, ya hay una planta automotriz. En fin, se tiene la frontera con Arizona y California, hay condiciones inmejorables. Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua y a otros estados del norte”, apuntó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar