NACION y EDO MEX

ES EDOMÉX SEDE DE REUNIÓN NACIONAL DE PROCURADORES AMBIENTALES 2022

• Comparten estrategias, actividades y programas para homologar la procuración de justicia ambiental a nivel nacional.
• Generan acciones para garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano.

Valle de Bravo, Estado de México, 4 de septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense (Propaem), en coordinación con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), llevó a cabo la Reunión Nacional de Procuradores Ambientales 2022, en el municipio de Valle de Bravo.

Durante dos días, este Pueblo Mágico fue sede de diversas mesas de trabajo, donde autoridades ambientales pertenecientes a la Red Nacional de Procuradores Ambientales (RNPA), expusieron puntos de vista, experiencias y programas de acción, tendientes a fortalecer y garantizar la correcta procuración de justicia ambiental en la República mexicana.

En el evento inaugural, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México y Vicepresidente de la ANAAE, Luis Eduardo Gómez García, resaltó que en la entidad mexiquense se impulsan diversas estrategias para revertir el deterioro ambiental entre las que se encuentran promover el uso de las energías verdes, impulsar la reducción, reciclaje y reutilización de residuos urbanos, mejorar la educación ambiental, así como procurar la protección y regeneración de los ecosistemas.

“Con el propósito de generar medidas de prevención al cambio climático, modificar el comportamiento de los generadores contaminantes e incentivar el uso de diferentes tecnologías verdes, el 31 de enero de 2022 se publicó la Ley de Ingresos del Estado de México, la cual adiciona el Impuesto Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera”, resaltó Gómez García.

Refirió que estas acciones son de carácter preventivo y de observancia general para la sociedad y los actores involucrados en el proceso ambiental, tendientes a que lleven a cabo el análisis, modificación y actualización de sus procesos productivos, a fin de evitar la imposición de sanciones para revertir el daño provocado a los recursos naturales.

Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla, Presidenta de la ANAAE y Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, mencionó que es el momento adecuado para trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para dar un mayor impulso a la cultura medioambiental y de este modo contribuir a la construcción de un México sustentable.

Durante el panel “Procuradurías Ambientales estatales: estructuras y retos”, coincidieron en la necesidad de fortalecer los trabajos de homologación de las legislaciones estatales, generar vinculación entre instituciones de seguridad y autoridades ambientales, buscar mecanismos de coordinación entre autoridades federales y municipales.

Así como reforzar los canales de comunicación con la ciudadanía, para que a través de las redes sociodigitales se promueva y fomente la participación ordenada de ciudadanos y de organizaciones sociales en las diferentes tareas que se deben desarrollar a favor del entorno.

En este sentido, el titular de la Propaem mencionó la revista “Bienestar y cuidado animal”, la cual es una herramienta que brinda información relativa a la denuncia por maltrato animal y fomenta en la población mexiquense la cultura del cuidado y respeto por los animales en cualquier circunstancia.

En el evento se contó también con la participación de Gabriel Calvillo Díaz, Consejero en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Gustavo Alanís, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Samuel Ibarra Vargas, Socio Director en Consilia Consulting, Mauricio Limón Aguirre, Director de Limón Consultores, SC, y Aquilino Vázquez García, Director del Seminario de Derecho Ambiental y Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

Asimismo, se contó con la presencia de Enrique Castañeda Sánchez, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien puntualizó la importancia de generar mesas de trabajo para establecer esquemas que promuevan el programa de Auditoría Ambiental con las medianas y pequeñas empresas a fin de transitar hacia una economía verde.

A la reunión asistieron entre otros, las y los procuradores ambientales de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Oaxaca y Quintana Roo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar