NACION y EDO MEX

Congreso local entregará reforma integral de procuración de justicia

  • El diputado Gerardo Ulloa dijo que de la consulta general con la participación de los tres Poderes deberá salir un nuevo Código Penal, moderno y robusto.
  • Hace 22 años que no se realiza un ejercicio de esta naturaleza en el Estado de México, dice el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Después de un cuarto de siglo de “parches” en materia de procuración de justicia, el Congreso del Estado de México entregará a la ciudadanía una reforma integral de gran calado, que permita hacer frente a la violencia que aqueja a la entidad, aseguró el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, diputado Gerardo Ulloa Pérez. Respecto a las Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre Reformas al Código Penal, organizadas por el Poder Judicial, el morenista dijo el Congreso robustecerá la propuesta con el objetivo de concretar un nuevo Código Penal mexiquense. Así como un Código de Justicia Cívica o reformas al marco legal vigente mediante un trabajo coordinado con los poderes Judicial y Ejecutivo, pero también con la sociedad, para presentar una propuesta robusta que haga frente a un rezago de 22 años.

El diputado Ulloa Pérez hizo notar que se han aprobado diversas reformas en materia de seguridad justicia, que básicamente han sido “parches” para enfrentar un problema que requiere una reforma integral en una entidad como el Estado de México. Manifestó que la formulación de una política criminal y de combate integral al delito ha sido soslayada, con modificaciones a la norma sustentadas básicamente en el incremento desmesurado de penas, lo que ha derivado en una sobrepoblación penitenciaria”. Sin embargo, urge procurar una efectiva reinserción social y apoyar con mayor énfasis los derechos de las víctimas, la reparación efectiva del daño y otras demandas que se recogerán directamente de la población a través de una consulta general.

Explicó que en la consulta participan el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, universidades públicas y privadas, asociaciones, barras y colegios de abogados, así como colectivos sociales y ONG´s, aunque será el Congreso quien legisle y hagas las modificaciones necesarias. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se han recibido un gran número de iniciativas que se aprueban de manera parcial. “Y esta reforma es integral, por eso una de las propuestas que hice en mi grupo parlamentario es que todas las iniciativas que sean para el tema judicial las presentemos en estas reuniones de trabajo, con la gente que aplica la norma, que tiene el conocimiento para insertar estas iniciativas”, explicó.

Al puntualizar que la importancia de dichos foros, radica en que la ciudadanía podrá expresarse y ello dará idea de la realidad que atraviesa para poder así concretar una reforma integral, a través de un código moderno y actualizado a las necesidades de la vida cotidiana y los problemas que se viven en el Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar