NACION y EDO MEX

Plantea GP Morena adscribir la Defensoría Pública al Poder Judicial

  • Con esta reforma será posible reabrir expedientes cuando se presuman violaciones a derechos humanos y al debido proceso: Ariel Juárez.
  • Se contribuirá a la defensa de personas con bajos recursos económicos para contratar abogados.

En nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez propuso reformas para adscribir el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México al Poder Judicial a fin de garantizar la defensa efectiva de los derechos de las personas que enfrentan un proceso penal, o que ya tienen una sentencia.

En sesión deliberante, el legislador indicó que hasta julio de este año existían 11 mil 743 personas privadas de su libertad con menos de dos años en prisión y sin sentencia, y 693 con más de dos años en prisión y sin sentencia, además de que 11 mil 510 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto y se les ha dictado prisión preventiva oficiosa. Mario Ariel Juárez indicó que se busca regresar la Defensoría Pública al Poder Judicial, pues el Ejecutivo no puede ser juez y parte en el proceso de detención de personas, es decir, no puede llevar a cabo procesos para que los presuntos culpables sean llevados a un proceso judicial y a la vez “defenderlos”.

El legislador explicó que, con su adscripción al Poder judicial, las y los defensores públicos recibirán capacitación constante en una carrera institucional, mejor pagada y más profesional, acorde con el servicio que brindan a la sociedad. Al señalar que la impartición de justicia en el Estado de México es una asignatura pendiente, Juárez Rodríguez enfatizó en que su propuesta coadyuvará en la defensa de personas con bajos recursos económicos para contratar abogados.

La propuesta, que analizarán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, incluye que la Defensoría, a solicitud de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la Legislatura estatal, reabra expedientes cuando se presuman violaciones a derechos humanos y al debido proceso. Además, la persona titular de la Defensoría propondrá al Consejo de la Judicatura el otorgamiento de estímulos y recompensas a los servidores públicos, así como la aplicación de sanciones disciplinarias, entre otras atribuciones. La iniciativa incluye reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, de la Defensoría Pública y Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar