SALUD Y DEPORTES

¿De dónde viene el Red Bull total?

El desarrollo del RB18 elevó a Verstappen y tumbó a Ferrari, pero por el camino perdieron a Checo. “Le va mejor a Max, pero ese no era el propósito”, dice.

 

La F1 es caprichosa. El genial arranque de Sergio Pérez esta temporada (pole en Arabia, triunfo en Mónaco y renovación hasta 2024) se desdibuja conforme avanza la temporada. Sucede al revés con Verstappen, incómodo al inicio e imbatible desde el verano. Max suma cinco victorias consecutivas, once en 2022, y lidera con una cómoda ventaja de 116 puntos. Puede proclamarse campeón en Singapur o Suzuka, aunque ya pocos recuerden que el RB18 no le encantaba en las primeras carreras del curso. La duda ahora es lícita: ¿Red Bull ha evolucionado el monoplaza para satisfacer las necesidades del neerlandés? ¿O es simple selección natural?

El propio Verstappen apunta a una de las claves: el coche tenía sobrepeso en marzo y conforme han sido capaces de aligerarlo, se ha alejado definitivamente de Ferrari: “Con peso de más tenía mucho más subviraje y tendía a bloquear los neumáticos delanteros”. Ahonda en esa idea el francés Pierre Waché, director técnico de Red Bull: “El peso es importante, es parte del ‘set-up’ del coche y al principio no teníamos la posibilidad de desplazarlo. Ha ido en favor de Max, que es capaz de pilotar cualquier coche, y ahora tenemos que darle a Sergio un coche que le permita rendir y competir”. ¿Por qué vuelan en las rectas? “No es el motor, seguro. Se debe al nivel de ‘drag’ que llevamos en el coche, que es algo más elevado que el de otros rivales”. En Monza tenían más alerón trasero que Ferrari, y aun así eran más rápidos. Su arriesgado diseño en los pontones puede ser una de las causas, de hecho la mayoría de equipos ya les copian, salvo Ferrari y Mercedes.

“El coche de principios de año era más equilibrado para Checo”

El ingeniero desliza de dónde viene ese paso atrás de Pérez: “Son múltiples factores aunque lo más importante es el equilibrio del coche y la confianza (del piloto). El coche de principios de año era más equilibrado para Checo y un poco menos para Max. Con el desarrollo durante la temporada nos hemos movido hacia otra cosa. Es muy difícil encontrar el ‘set-up’ adecuado para él (Checo) para que tenga la confianza de luchar contra Max”. No piensa que se haya evolucionado el Red Bull pensando exclusivamente en Verstappen: “Lo que se buscan son las máximas prestaciones. Le va mejor a Max, pero ese no era el propósito”.

Por el camino han construido un RB18 que vuela los domingos. El sábado Ferrari tiene margen, ganan 10-5 en la lista de poles de 2022, pero en carrera se destaca Verstappen. “Ferrari es muy rápido, incluso más que nosotros en la primera parte de la temporada y puede que en la segunda. Tuvieron problemas de fiabilidad, pero siguen siendo rápidos”, dice Waché. El Red Bull, mientras, “es eficiente en cualquier circuito, aunque quizás un poco menos en pistas de alta carga aerodinámica”. Puede que eso abra la puerta a alguna victoria de Leclerc o Sainz en el tramo final de la temporada; Singapur, Suzuka, Austin, México, Brasil o Abu Dhabi. No cambiará el desenlace, la firma energética conquistará en octubre su quinto Mundial de constructores, el primero desde 2013, y Verstappen se proclamará bicampeón más pronto que tarde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar