CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

EXPONEN “DARÍO ORTIZ. DE INFIERNOS Y OTROS DETALLES” EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA MEXIQUENSE

• Está conformada por 89 obras; disponible hasta finales del año 2022.
• Pueden las y los visitantes apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio entre aguatintas y aguafuertes.

Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2022. Promover entre la población del Estado de México las diferentes manifestaciones del arte, así como exhibir en la entidad innovadoras muestras, son parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo.

Así, el Museo de la Estampa aloja la exposición gráfica “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles”, en la que se exponen 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México.

Durante la inauguración, acompañaron a Darío Ortiz, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la dependencia estatal, quien agradeció la confianza de grandes artistas como él, para exponer su pasión, talento y entrega.

También estuvieron Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural, Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo, y Alejandra Abraham Jarquín, Directora del Museo anfitrión.

Esta exposición tiene el objetivo de mostrar los grabados en confrontación con los versos de Dante, en una muestra gráfica donde se destaca la soledad infinita, el mágico misterio de la poesía y su increíble poder de seducción.

En estas obras, Dante asciende a la contemporaneidad. Su tragedia es la tragedia del hombre del siglo XXI, en una especie de profética elocuencia manchada de esplendor y estilo.

Dante, el poeta florentino, aparece en jeans, tenis y melena, corriendo por las lindes de las torres gemelas en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Esa relectura del infierno dantesco también aborda otros hechos contemporáneos, como el terremoto de Haití, las torturas o los genocidios. En el canto XV del infierno, por ejemplo, se hace alusión a los réprobos castigados por violencia contra la naturaleza.

En este círculo donde caben curas y letrados que han pecado en lujuria contra natura, Darío Ortiz los mezcla con los curas pedófilos que actualmente han sido condenados y avergonzados por la iglesia católica, mostrando la degradación de la fe en su carencia de valores y de principios morales.

Las y los visitantes podrán apreciar imágenes nacidas en desgarradoras noches de insomnio, entre aguatintas y aguafuertes, que permanecerán como una magia nueva, como una interpretación irreverente, forjada en ácidos y metales de ese infierno que percibimos desde siempre.

La exposición está disponible hasta finales del año 2022 en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Este espacio cultural se encuentra ubicado en Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y mantiene los más estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar