NACION y EDO MEX

CLAUSURA PROCURADURÍA AMBIENTAL MEXIQUENSE CENTRO DE CONTROL ANIMAL DE TULTEPEC

• Establece Código para la Biodiversidad del Estado de México multas desde los 96 mil 220 pesos hasta 240 mil 550 pesos a quien realice actos de crueldad o maltrato animal.
• Ejecutan acción por denuncia penal contra el Centro de Control Animal del municipio de Tultepec.
• Existe vigilancia permanente a los Centros de Control Animal de la entidad.

Tultepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2022. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), suspendió las actividades del Centro de Control Animal del municipio de Tultepec, por la presunta comisión del delito de maltrato animal.

Las presuntas conductas fueron observadas a través del Centro de Monitoreo y Vigilancia, el pasado 12 de septiembre, donde personal de la Propaem se percató que en el sitio se realizaba el sacrificio de caninos, por lo que, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la fauna que continuaban al interior, la autoridad ambiental realizó una visita de inspección.

Concluidas las diligencias, se encontraron elementos para aplicar la medida de seguridad consistente en la clausura temporal de las actividades, asimismo, la Procuraduría mexiquense realizó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la denuncia penal correspondiente por el delito de maltrato animal.

El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, refirió que el Estado de México cuenta con 33 centros de control animal, mismos que son videovigilados por la Propaem las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la finalidad de verificar los trabajos que ahí se realizan, precisamente para evitar cualquier tipo de maltrato animal y señaló que adicionalmente se realizan tareas de capacitación y visitas de inspección para corroborar las condiciones en las que operan.

Explicó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 96 mil 220 pesos a los 240 mil 550 pesos a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

Asimismo, el Código Penal de la entidad contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando, con el fin de garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal en la entidad.

La Propaem pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfaunapropaem.sma@edomex.gob.mx y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar