NACION y EDO MEX

Slomianski implica a Mancera en red de espionaje

En declaración remitida a la fiscalía capitalina asegura que el centro generaba ganancias económicas al exjefe de Gobierno de CDMX

 

José Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la pasada administración, y actualmente prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de encabezar la red de espionaje que se montó en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, y cuyo centro le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta Alvarado, entonces jefe de la Policía Judicial.

EL UNIVERSAL posee una copia de la declaración que Slomianski Aguilar remitió a la fiscal Ernestina Godoy Ramos el pasado 29 de agosto, y en donde narra puntos clave de la operación del inmueble ubicado en Manuel Márquez Sterling, lugar hasta donde acudía Miguel Ángel Mancera para revisar la información de sus oponentes políticos.

En el documento de cinco cuartillas, Slomianski Aguilar narra que “el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sabía de esta casa de espionaje y que incluso participaba en su funcionamiento aportando recursos económicos” e incluso, “según dijo Julio César Serna Chávez, que esta casa de espionaje a Miguel Ángel Mancera le generaba dinero, el cual le era entregado por Raúl Peralta, derivado de las investigaciones que realizaban con el equipo que había sido adquirido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de manera irregular”.

Quien fuera titular de la AGU también indica que en 2018, en la casa de Luis Serna Chávez, le comentó “que debíamos tener mucho cuidado con los celulares, porque el jefe Mancera tenía una casa de espionaje donde realizaban escuchas de comunicaciones privadas, desde que era procurador de Justicia del Distrito Federal y que a la fecha la tenía y era operada tanto por mandos de la Policía de Investigación, y directamente por Gustavo Caballero Torres [entonces titular de la Unidad de Investigación Cibernética], hasta simples policías de investigación”.

Abunda que desde este sitio se espiaba a diversos políticos, entre ellos Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado y Sergio Palacios Trejo, este último “tuvo problemas con Luis Serna”.

“Esta casa de espionaje le estaba siendo de muchísima utilidad, ya que estaban interviniendo las comunicaciones de diversos políticos, entre ellos los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que estaban creciendo mucho y el doctor Mancera se iba a postular para candidato a la Presidencia de la República”, se lee en la declaración. Por ser funcionario de esa administración, dice Slomianski Aguilar en su declaración, generó lazos de amistad con varios servidores públicos como Rodolfo Ríos Garza, exprocurador de Justicia, así como Luis y Julio César Serna.

De este último afirma que tuvo mayor acercamiento.

El extitular de la Agencia de Gestión Urbana también señala que había ocasiones en que a la oficina de Miguel Ángel Mancera llegaban sujetos con distintivos de la Policía Judicial, los cuales eran recibidos por el exmandatario local “de manera particular” y que a veces descendían de una camioneta blanca cerrada.

En julio de este año, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, se refirió a una camioneta blanca como parte del modus operandi de esta red de espionaje.

“Unas de estas personas eran los comandantes Raúl Peral Alvarado, jefe general de la Policía de Investigación, y Gustavo Alberto Caballero Torres, director de la Policía Cibernética”, precisa en la narración.

Manifiesta que tiene “otros datos que aportar” sobre casos que se han ventilado a la opinión pública.

EL UNIVERSAL, en septiembre de 2020, dio a conocer parte de la operación de este centro de espionaje, donde se intervinieron teléfonos de civiles, funcionarios públicos y políticos. A la fecha por este caso hay cuatro personas detenidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar