NACION y EDO MEX

¿Qué tan frío será el invierno en México? Estas son las temperaturas que se esperan

La Conagua informó que el fenómeno de “La Niña” permanecerá establecido, lo que ocasionará que haya condiciones similares a la temporada anterior.

 

El domingo 25 de septiembre ingresó al territorio nacional el primer frente frío de la temporada 2022-2023 y con ello el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a una temporada por arriba del promedio con un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991-2020, que señala 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo.

Si bien durante septiembre los sistemas frontales no suelen ser tan intensos, es la fecha en que comienzan a ingresar por la frontera norte del territorio nacional informó Julio Gómez, jefe del Departamento de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua.

Y aunque el invierno inicia el 21 de diciembre próximo, se esperan un total de 51 sistemas frontales, siendo los meses de diciembre a enero “en donde se espera la mayor frecuencia de estos sistemas”.

Para esta temporada se espera, “en términos generales, que las temperaturas mínimas se encuentren sobre todo en el norte, centro y oeste del país”, destacó Gómez; “solamente en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas mínimas de los 0 grados (Celsius)”.

No se espera una temporada “extremadamente fría” en México

Julio Gómez explicó en entrevista con El Heraldo de México que para la temporada invernal 2022-2023 “no se espera que sea un invierno extremadamente frío, que sea diferente a lo habitual”.

Destacó que se espera que el fenómeno climatológico “‘La Niña’ permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior.”

Los registros que determinan estos pronósticos se obtienen del monitoreo de la “temperatura superficial del mar, en la sección del Pacífico central”, declaró Gómez, ya que “gracias a estas anomalías, que son frías, es como se va monitoreando el avance de este fenómeno.”

Si bien la llegada de las tormentas invernales ocurre en días específicos, cuando incrementan su intensidad depende, por lo general, de las características de cada sistema, ya que sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias fuertes a torrenciales y fuertes rachas de viento, de acuerdo con la Conagua. Por ello “es importante dar un seguimiento al desarrollo de las tormentas invernales, con días de antelación,” destacó Julio Gómez

Meses con mayor incidencia de sistemas frontales

Fue el pasado viernes 23 cuando la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dio a conocer el número de frentes fríos que se pronostican para esta temporada, así como lo meses en los que serán más frecuentes.

Se estimó el ingreso de dos durante el mes de septiembre; así como 5 sistemas frontales en octubre; 6 para noviembre; 8 en diciembre, 9 en enero; 7 en febrero y marzo; 6 en abril y finalmente uno en el mes de mayo.

Alejandra Méndez Girón recordó aquellos estados que “climatológicamente” registrarán los mayores descensos de temperatura en esta época: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. La coordinadora del SMN informó que para el centro del país se prevén temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados Celsius.

No hay que olvidar que el pronóstico es cualitativo, ya que no se indica cuándo o qué número de frente puede estar asociado, junto con su masa polar, a efectos invernales importantes.

¿Cuándo inicia la temporada de frentes fríos?

En septiembre pasado ingresó al territorio nacional el primer frente frío de la temporada invernal. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con la Conagua, la temporada de frentes fríos en México estadísticamente inicia durante la primera quincena del mes de septiembre y concluye en mayo, por lo tanto, aquellos que ingresan entre junio y agosto se consideran fuera de temporada y el SMN, dependiente del organismo, no les asigna número.

Los frentes fríos, que representan la parte frontal de una masa de aire frío, provienen del norte de Canadá o de los Estados Unidos y es por la frontera norte de México como ingresan las masas de aire frío que transportan aire polar y en algunas ocasiones aire Ártico, destacó la Comisión en un informe dado a conocer mediante sus redes sociales.

Los frentes fríos ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México. FOTO: Cuartoscuro

Cabe destacar que, de acuerdo con el registro estadístico que tiene a su cargo el SMN, la temporada 2019-2020 fue muy activa; registró 65 frentes fríos, mientras que la temporada menos activa fue en 1985-1986, con el ingreso a México de solo 27 sistemas frontales.

Estrecha colaboración con Protección Civil, Sedena y Semar

La coordinadora del SMN recordó en días pasados que durante durante este período las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos “se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país“, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte (vientos helados).

Los sistemas frontales provocan nevadas y caída de aguanieve, además de temperaturas muy frías que generan heladas. FOTO: Cuartoscuro

Desde otoño y hasta la primavera, son 3 tipos de masas de aire frío las que afectan a nuestro país, impulsando sistemas frontales y generando lluvias, “nortes” en el Golfo de México, nevadas y caída de aguanieve; además de temperaturas muy frías que generan heladas.

La funcionaria destacó que tal como se lleva a cabo en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, durante la época de sistemas invernales se mantiene estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina; así como instancias municipales, estatales y federales, con el fin de que se implementen oportunamente los protocolos establecidos para proteger a la población y su patrimonio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar