NACION y EDO MEX

Concluye comparecencia del director general del ISSSTE

Concluye comparecencia del director general del ISSSTE 

• Diputadas y diputados externan sus preocupaciones respecto el desabasto de medicinas y robo de medicamentos

Al concluir la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud externaron sus preocupaciones respecto al desabasto de medicinas, subejercicios, robo de medicamentos y atención a derechohabientes.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que si todas y todos ponen un granito de arena se podrá construir un Instituto fuerte, sólido, con capacidad resolutiva pero, sobre todo, pensando en el beneficio directo para las y los mexicanos.

“Sé que hay otros temas por revisar, los iremos atendiendo poco a poco y lo que hoy no se responda les pediría que a través de la secretaria técnica de la Comisión hagan llegar sus cuestionamientos para que el equipo del ISSSTE conteste”, agregó.

Antolín Guerrero Márquez, diputado de Morena, felicitó la labor del titular del ISSSTE; no obstante, resaltó la labor de las enfermeras, al considerar que son la base del Instituto. Reconoció que existen carencia, pero también hay falta de voluntades, por lo que cuestionó si existe una clase de sabotaje para el buen desarrollo de la prestación de servicio Al derechohabiente.

El diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva, aseveró que el trabajo del ISSSTE no podrá verse reflejado en tan corto plazo, pero se avanzará mucho en esta administración y resaltó que esa dependencia ha realizado un esfuerzo por combatir la corrupción.

A su vez, el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) comentó que es primordial atender la desaparición de medicamentos, toda vez que Quintana Roo ocupa el primer lugar en este ilícito. Asimismo, expuso que es urgente conocer el monto de inversión planeada por municipio para 2023 en Quintana Roo, y si existe algún plan de sustitución de clínicas y hospitales en Cancún y Chetumal.

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) enfatizó que el tema de salud no debe esperar, por lo que ofreció su apoyo para empujar los proyectos legislativos que contribuyan a mejorar los servicios de salud y atender el desabasto de medicamentos y servicios.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) apuntó que la salud es uno de los temas centrales cuando se quiere ejercer soberanía, y propuso que se diseñe una política de basificación para los médicos y enfermeras.

Del PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez mencionó que en el ISSSTE hay reporte de que se ha abusado de las adjudicaciones directas en contratos por diversos servicios médicos, tras argumentar que han beneficiado a proveedores de dudosa reputación y que están involucrados en el llamado cartel de la sangre, por lo que es necesario que se explique de qué manera se combate la corrupción.

Cristina Amezcua González, diputada del PRI, relató que el ISSSTE en Coahuila está a punto del colapso, pues no hay medicamentos ni estudios de alta especialidad. Solicitó al funcionario atender esta región, de lo contrario se pone en riesgo la salud de los pacientes.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) reconoció la labor que esta institución ha mostrado para con las personas con discapacidad y subrayó que a pesar de que el ISSSTE fue entregado devastado y sin dirección tuvo un papel preponderante durante la pandemia aL atender a la ciudadanía de una manera humana y con profesionalismo.

Margarita García García, diputada del PT, señaló que es fundamental detener el robo de medicamentos y materiales de curación de los hospitales. Expresó su respaldo al funcionario, “porque no se debe ser crítico y quejarse de lo que no hay, también se debe ser propositivo y apoyar para que exista un mejor servicio para los derechohabientes”.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que se debe poner cuidado en la venta de fichas, ya que “es un acto bochornoso”, Y solicitó que se haga un llamado de atención al personal médico de las unidades médicas, respecto al trato que brindan a los derechohabientes.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo consideró que si se quiere mayor infraestructura, cobertura y demás servicios para el sector salud, se debe conocer un aproximado de los montos requeridos para con ello hacer una propuesta presupuestal en la materia.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) indicó que la institución está rebasada, por lo que se debe encontrar solución para atender el desabasto de medicamentos y la falta de citas, pues ello repercute en un eminente riesgo a la salud de las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, apuntó que hay más de 730 mil recetas sin surtir.

No existe desabasto de medicamentos

Al dar respuesta, el director ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que no existe desabasto de forma catastrófica de medicamentos ni material de curación y pidió no hablar de generalidad, ya que ello no lleva a ningún lado.

Además, recalcó que no habrá subejercicio, toda vez que hoy tienen más proyectos de obra que en años anteriores Y han comprado más equipo. “Tengan la seguridad de que se gastarán los recursos en lo que se requiere”.

Reiteró que la austeridad ha funcionado bien en el Instituto, porque han canalizado recursos para mejorar la infraestructura del primer nivel de atención, lo cual permitió generar una lista con diez estados prioritarios, uno de ellos Coahuila, donde se construirá un hospital regional con 250 camas para dar atención a la parte norte del país.

Zenteno Santaella mencionó que la enmienda del Ejecutivo “es no dejar una obra en proceso, sino terminarla. En cuanto al proceso de licitaciones dijo que no es ninguna falta y lo que se busca es que beneficie al Instituto y se ha trabajado activamente para terminar con la corrupción”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar