NACION y EDO MEX

México recibirá a migrantes venezolanos expulsados desde EU

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre  — Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo que permitirá el acceso a su territorio de 24,000 migrantes venezolanos por vía aérea y ofrecerá visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones, informó el miércoles el gobierno mexicano.

Como parte del acuerdo, el país latinoamericano permitirá además que algunos venezolanos ingresen temporalmente a su territorio a través de la frontera norte por razones humanitarias, bajo el Título 42, un programa que permite a los agentes fronterizos estadounidenses enviar a México a migrantes.

“Estados Unidos ha anunciado que otorgará 65,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20,000 estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití”, dijo la Secretaría de Gobernación, la cancillería y la autoridad migratoria de México, en un comunicado conjunto.

En septiembre, Venezuela se ubicó en cuarta posición de las naciones que solicitan refugio en suelo mexicano, con un total de 8,665 casos. El primer lugar lo tuvo Honduras, seguido de Cuba y Haití.

Durante los últimos años, millones de venezolanos han abandonado su país tratando de escapar del prolongado colapso económico que enfrenta la nación petrolera y la creciente violencia.

Un estudio publicado el miércoles reveló que 10,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados en un pueblo del noroeste colombiano mientras llega un barco para cruzar el Golfo de Urabá para luego internarse a la peligrosa región selvática del Darién.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar