NACION y EDO MEX

Continúa pesquisa por compra de ‘Pegasus’ y contra Tomás Zerón: FGR

 

Autor: Eduardo Murillo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene abiertas dos carpetas de investigación por la compra y operación del sistema de espionaje telefónico “Pegasus”, una de las cuales señala al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por su probable participación en los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

En estas investigaciones se encontró que durante el sexenio anterior la entonces Procuraduría General de la República (PGR) adquirió “Pegasus” por 456 millones 843 mil 149 pesos “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.”

Las pesquisas involucran a otros ex funcionarios de la pasada administración a quienes “por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, señaló la FGR.

Añadió que actualmente se está solicitando a jueces federales las órdenes de aprehensión contra los involucrados en estos ilícitos, para emprender acción penal en su contra.

Adicionalmente, se ampliarán las acciones emprendidas en contra de quien haya utilizado “Pegasus” para llevar a cabo espionaje ilegal, teniendo como parapeto a la PGR.

La otra carpeta de investigación involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME, S.A. de C.V, quien fue detenido el primero de noviembre del año pasado, acusado de utilizar “Pegasus” para espiar a un periodista.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “Pegasus” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, señaló la FGR.

García Rivera se encuentra actualmente vinculado a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la libertad de expresión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar