NACION y EDO MEX

‘Corcholatas’ brillan en octubre: Popularidad da un ‘pasito’ adelante, según Encuesta EF

Aspirantes de Morena ganan terreno: Sheinbaum, 5 puntos luego de informe; Adán, 8, tras aval de la reforma a la GN

 

 

Las corcholatas de Morena avanzaron en popularidad en octubre, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO para medir los ánimos del electorado rumbo a 2024.

Claudia Sheinbaum avanzó cinco puntos, al pasar de 40 a 45 por ciento de opinión favorable, luego de varios días de promoción por su cuarto Informe de Gobierno y de hacer giras por la capital. Marcelo Ebrard también avanzó seis puntos, sin tener el equivalente a un informe, pero sí con actividad en el escenario internacional: el canciller pasó de 34 a 40 por ciento de opiniones positivas.

Adán Augusto López fue quien más avanzó, con ocho puntos, al pasar de 20 a 28 por ciento, mismo porcentaje que obtiene Ricardo Monreal, quien avanzó dos puntos.

De acuerdo con el sondeo, realizado el 7 y 8 de octubre a 600 personas adultas vía telefónica, Sheinbaum y Ebrard empatan en las preferencias del electorado general, con 27 por ciento de apoyo cada uno, para ser el o la abanderada de Morena a la Presidencia en 2024.

Entre morenistas, Sheinbaum tiene 42 por ciento de las preferencias, un punto arriba de Ebrard, con 41 por ciento del apoyo partidario.

La encuesta indica que Sheinbaum ganó terreno en las percepciones de que ha dado mejores resultados en su cargo, al pasar de 29 a 32 por ciento de menciones, una percepción acaso influida por su reciente informe de gobierno. No obstante, Ebrard avanzó en la percepción de que él representa mejor el proyecto de la cuarta transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 25 a 27 por ciento de menciones, un punto detrás de Sheinbaum en ese rubro. Al preguntar quién de las cuatro corcholatas manejaría mejor una crisis en el país, 31 por ciento señaló a Ebrard y 25 por ciento a Sheinbaum.

Del lado de la oposición, la encuesta se hizo antes de que AMLO diera a conocer en su mañanera una lista de 43 posibles aspirantes que él y su equipo creen que podrían ser las corcholatas de otros partidos, pero varios nombres sí están considerados en la encuesta: el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas lidera la lista de popularidad, con 33 por ciento de opinión positiva y un punto de avance con respecto a la medición anterior. Le siguen Enrique de la Madrid, con 24 por ciento; Lilly Téllez, con 23 por ciento y dos puntos de avance. Aunque Alfredo del Mazo no aparece en la lista de 43 del presidente López Obrador, el mexiquense cuenta con 21 por ciento de opinión favorable, un avance de ocho puntos en el último mes.

Los panistas Mauricio Vila y Mauricio Kuri captan 20 y 19 por ciento; Beatriz Paredes y Santiago Creel, 18 por ciento; Juan Carlos Romero Hicks, 15 por ciento, y José Ángel Gurría, 14 por ciento.

En escenarios hipotéticos de voto ante una alianza opositora, Morena gana cualquier escenario con Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto, aunque éste último capta apenas 37 por ciento de las preferencias, mientras que Ebrard y Sheinbaum captan 45 y 49 por ciento.

En un escenario sin alianza, Adán gana con facilidad, aunque recibe menos porcentaje de votos que toda la oposición unida.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 7-8 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocino y Reaización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar