SALUD Y DEPORTES

Feliz por el resultado en el Mundial, es algo que México nunca había logrado: Marina Malpica

• La gimnasta logró el lugar 14 del orbe en Bulgaria; se convirtió en la segunda mexicana en clasificar a una final del all around

 

Marina Malpica, seleccionada nacional de gimnasia rítmica. CONADE

Marina Malpica, seleccionada nacional de gimnasia rítmica en el CNAR. CONADE

Enfocada en su siguiente compromiso y con la satisfacción de haber logrado resultados favorables en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, que se celebró el pasado mes de septiembre en Sofía, Bulgaria, la mexicana Marina Malpica Ramírez, regresó al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde prepara sus siguientes rutinas para el arranque del 2023.

La gimnasta compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sus impresiones sobre el resultado obtenido en la justa del orbe, donde logró el lugar 14 en la final del all around y que la convirtió en la segunda mexicana en llegar a esta instancia, luego de lo hecho por Cynthia Valdez en Mundial de Budapest 2003.

/cms/uploads/image/file/757622/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.55.25_PM.jpeg

“Estoy muy feliz de haber conseguido el lugar 14 a nivel mundial, algo que México no había logrado; me sentí súper feliz, fue una emoción que nunca había sentido, en la competencia me sentí muy segura y de lo que podía hacer”, mencionó en entrevista la gimnasta.

/cms/uploads/image/file/757618/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.55.11_PM.jpeg

La medallista en Barranquilla 2018 logró una puntuación de 116.100 puntos, que obtuvo durante la presentación de sus cuatro rutinas: aro, pelota, listón y clavas, rutinas que trabajó desde el 2021 y que fue perfeccionando en el año con las concentraciones realizadas en territorio europeo, entre las que destaca el campamento en Israel.

“Primero fuimos a Rumania, donde tuvimos una competencia buena, pero me falló un poco por las clavas; después nos fuimos a Israel, estuvimos ahí dos semanas, nos sirvió muchísimo porque estuvimos entrenando super bien, fuerte con la selección de allá y llegamos al Mundial con buenas sensaciones”.

Con esta puntuación, Marina Malpica, logró que México tenga la representación de dos gimnastas en el siguiente Serial de Copas del Mundo, escenarios que servirán de preparación y fogueo rumbo al clasificatorio a París 2024.

/cms/uploads/image/file/757626/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.56.16_PM.jpeg

“Fue algo nuevo, yo no sabía hasta que le dije a mi entrenadora que van a poder ir dos, por el lugar en el que quedé; ahora podemos ir dos a la Copas, es algo padre, porque antes solo podía ir una; para el próximo año quizás nos vayamos turnando dos en una copa y dos en otra”.

/cms/uploads/image/file/757627/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.56.22_PM.jpeg

A una competencia de cerrar la temporada, Malpica Ramírez, hace un balance positivo, pese a que tuvo algunos tropiezos en las competencias, situación que la motivó a prepararse más y mejor para el Campeonato Panamericano, evento en el que consiguió el pase al Mundial.

/cms/uploads/image/file/757625/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.56.14_PM.jpeg

“Al principio fue muy difícil, tuve unas competencias muy malas, pero eso me ayudó a decidir que sí quería esto, tenía que entrenar más, echarle ganas y hacer más esfuerzo, eso me ayudó demasiado para llegar al Panamericano, pero en el Mundial salí y dije ‘ahora es cuando’ a cerrar con todo y me sentí 10 de 10”, dijo.

/cms/uploads/image/file/757619/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_4.55.14_PM.jpeg

Con su concentración en el CNAR, la cual comenzó hace una semana, la gimnasta trabajará en el cambio de dos o tres de sus rutinas, las cuales presentará para la temporada del 2023.

“Se va a ir ‘Que nivel de mujer’, la rutina de aro, pero va a estar muy padre la próxima; también, voy a cambiar listón, pelota, aún no sé, pero tengo que cambiarlas porque como pasé a la final muchos me estuvieron viendo y tengo que cambiar algunas”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar