SALUD Y DEPORTES

Triatletas mexicanos van a Uruguay en busca de puntos para ranking olímpico

• Crisanto Grajales, Lizeth Rueda, Rosa María Tapia, Mercedes Romero y Anahí Álvarez, forman parte del equipo nacional; asisten 17 elementos entre categoría Elite y Sub-23

 

Lizeth Rueda, triatleta mexicana durante competencia. Cortesía

Lizeth Rueda, triatleta mexicana durante competencia. Cortesía

Bajo el liderazgo de los olímpicos Crisanto Grajales y Lizeth Rueda, reforzado por las internacionales Rosa María Tapia, Mercedes Romero y Anahí Álvarez, el combinado mexicano de triatlón va al Campeonato Panamericano de la especialidad en Montevideo, Uruguay, en busca de puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos París 2024 y desde luego por un resultado prometedor.

El extriatleta Eligio Cervantes, de la Comisión Técnica de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), destacó que el campeonato uruguayo es uno de los más importantes del continente y México va con una buena representación para buscar los primeros sitios.

/cms/uploads/image/file/758400/WhatsApp_Image_2022-10-20_at_1.31.37_PM.jpeg

“Vamos con una delegación importante tanto con triatletas apoyados por CONADE como por aquellos que reciben el respaldo de sus institutos. Es un evento que engloba varios factores importantes en la categoría Elite y Sub-23, ya que se reparten puntos olímpicos”, señaló Cervantes.

Destacó que, además, está la modalidad de relevos mixtos en donde la misión es también clasificar como nación. “Tendremos dos equipos que nos ayudaran a buscar el ranking olímpico, en un año en donde se han tenido buenos resultados en la rama femenil, que nos hacen pensar que podemos tener la cuota completa en mujeres”.

Mencionó que también hay un grupo de jóvenes talentos que poco a poco se integrarán a la categoría elite para seguir con la continuidad como el caso de Osvaldo Darell Zúñiga, Alberto Reyes, así como Jimena de la Peña y María López.

Para este compromiso sudamericano el conjunto nacional está formado por 17 elementos entre la categoría Elite y Sub-23, zona en donde se reparte el puntaje olímpico, además de seis en la división junior.

El certamen, previsto el 29 y 30 de este mes, está marcado como parte del proceso a la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que los competidores desean llegar entre los primeros sitios para escalar posiciones en la tabla general.

La pelea por los primeros sitios lo encabezan los olímpicos Grajales y Rueda, además de Rosa María Tapia, quien se presentará luego de su quinto sitio en la Copa del Mundo en Corea en donde mantuvo una dura pelea con la francesa Audrey Merle y la alemana Annika Koch, quienes al final fueron oro y plata, en ese orden.

/cms/uploads/image/file/758402/WhatsApp_Image_2022-10-20_at_1.31.17_PM.jpeg

De la misma manera, destaca Anahí Álvarez una de las jóvenes que se afianza para competir en la elite, luego de haber ganado tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle 2021, y desde luego Mercedes Romero, subcampeona en Cali-Valle y mundialista Junior en Portugal.

A la lista destacan Sofía Rodríguez, Aram Michell Peñaflor, quienes vienen de competir en la cita del orbe de Corea a penas la semana pasada y además no han dejado de participar en las justas de World Triathlon en busca de ascender posiciones en el ranking.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar