NACION y EDO MEX

Inflación se modera a 8.53% en la primera quincena de octubre

La inflación se vio beneficiada por una baja en los precios del gas LP, la papa, la cebolla y otros productos.

 

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, su tercer registro desacelerando; sin embargo, el componente subyacente sigue con su tendencia alcista.

La inflación se benefició por un descenso del gas LP, papa y otros tubérculos, cebolla, aguacate y naranja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.

El resultado del INPC se da luego de que en la segunda quincena de septiembre se ubicó en 8.64 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 39 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa acelerando y se ubicó en 8.39 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de agosto del 2000, cuando subió a 8.68 por ciento.


En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.29 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.10 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.95 por ciento a tasa anual, se moderó respecto al registró anterior.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.09 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43 por ciento quincenal y 9.26 por ciento a tasa anual.

En su comparación quincenal, el INPC aumentó a 0.44 por ciento, una aceleración respecto al 0.10 por ciento en la quincena pasada.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (17.46 por ciento); jitomate (9.31 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61 por ciento); tortilla de maíz (0.93 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.37 por ciento); y restaurantes y similares (0.58 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue el gas doméstico LP (5.05 por ciento); papa y otros tubérculos (10.16 por ciento); cebolla (11.22 por ciento); aguacate (10.16 por ciento); naranja (10.64 por ciento) y limón (7.41 por ciento).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar