SALUD Y DEPORTES

“Checo Pérez tiene buenas posibilidades de ganar el GP de México

Michel Jourdain Jr. y Luis Díaz, quienes correrán la Legends Cup durante el GPMX, consideran que Pérez tiene grandes opciones de llevarse la de cuadros.

 

“Sería un sueño ganar el GP de México” son las palabras de un Sergio Pérez que vive su mejor año en Fórmula 1 y tiene ante sí la oportunidad de oro de subir a lo más alto del podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El RB18 es el auto más dominante de la parrilla y ello le permite a ‘Checo’ soñar en hacer sonar el himno nacional de México en un Foro Sol que lucirá repleto el próximo 30 de octubre.

Voces autorizadas, y con un largo recorrido las pistas, como lo son Michel Jourdain Jr y Luis ‘Chapulín’ Díaz consideran que el sueño de Sergio se puede hacer realidad. Ambos pilotos mexicanos también estarán presentes en el Gran Premio de México ya que correrán la Legends Cup de la Super Copa, en una de las carreras soporte que brindará el GPMX y que ha levantado grandes expectativas por la calidad de pilotos que correrán. Previo al fin de semana, ambos platicaron con AS México sobre el presente de Pérez y las grandes posibilidades de llevarse la de cuadros.

¿Cuáles son sus expectativas sobre ‘Checo’ Pérez en el GP de México? ¿Consideran que puede ganar?

Michel Jourdain: Yo te diría que sí (tiene buenas chances de ganar). Definitivamente, es su mejor año de posibilidades y más que Verstappen ya es campeón y aunque claro que tratará de romper el récord de más triunfos, estoy seguro que aunque se diera el tema de que Max fuera adelante, Red Bull hará todo lo que sea por darle a Checo esa oportunidad de llevarse la carrera.

‘Chapulín’ Díaz: Está en un gran momento, el equipo se quitó mucha presión al conseguir el campeonato de Max. ‘Checo’ acaba de ser protagonista en las últimas carreras, está en muy buena forma. Tanto ‘Checo’ como el equipo han tenido buenas estrategias que hay que recordar que al principio andaba fallando el pit de ‘Checo’. Pero hemos visto que cuando califica bien y cuando el equipo hace las llamadas correctas, está ahí. Al estar ahí va a tener grandes posibilidades de alzarse con la victoria.

¿Creen que ‘Checo’ Pérez ya alcanzó su mayor nivel?

‘Chapulín’ Diaz: No lo sabremos, yo creo que está en un gran nivel, en su mejor momento, y se superará, pues vamos a ver el próximo año tiene que ser su mejor año. Por lógica, el año pasado estaba en un equipo nuevo, se estaba haciendo al coche, este año ya vemos la consolidación de haber tenido un primer año de experiencia y la madurez que ha mostrado ha sido muy buena. Hay que esperar, creo que ‘Checo’ ha sido un pilotazo siempre ha vencido a sus coequiperos. Obviamente ahorita está con el mejor piloto del mundo, es un buen parámetro para ver donde puede llegar ‘Checo’ Pérez, el próximo año veremos cual es su máximo.

Michel Jourdain: Concuerdo totalmente con lo que dice ‘Chapu’

Ampliar
Chris GraythenAFP

¿Es el mejor momento del automovilismo mexicano?

‘Chapulin’ Díaz: El automovilismo mexicano ha tenido muy buenas épocas, tiempos que han marcado lo que hay hoy. Si es de los mejores tiempos, pero también creo que cada época ha tenido su brillantez, así como en la época de Michel, Adrián, que volvieron a despertar el automovilismo después de una sequía muy grande y de plano ponerse en el ámbito internacional. La época de los hermanos Rodríguez, Moisés Solana. Es una época muy importante, pero cada una ha tenido su relevancia.

Ahorita sin duda alguna es un gran sueño como país tener pilotos en las máximas categorías en el top. Tanto en óvalos, Indy, F1, lo único que te dice es que el mexicano tiene en el ADN el tema racing, ningún país ha tenido eso al mismo tiempo.

Michel Jourdain: Es difícil comparar, pero te pones a un nivel de Inglaterra. Lo que esta pasando con ellos y Roberto González, ganó Le Mans este año, no hay que olvidarnos que eso también fue increíble.

La Legends Cup

Para este año la organización del Gran Premio de México logró reunir a grandes estrellas para tener una carrera de soporte a la altura. La ‘Legends Cup’ de la Super Copa se presentará en la antesala del GPMX con 12 leyendas del automovilismo como son Adrián Fernández, Alex Tagliani, Bruno Junqueira, Casey Mears, Luis “Chapulín” Díaz, Mario Domínguez, Mark Blundell, Max Papis, Michel Jourdain Jr., Oriol Servià, Paul Tracy, Roberto González.

La Legends Cup se llevará a cabo con los autos de la GTM de Súper Copa los cuales alcanzarán una velocidad de 250kph, al estar equipos con un motor V8.

¿Cómo surgió la idea de la Legends Cup?

Michel: Yo me acerqué hace un poco más de dos años a la gente de CIE para ver si la Súper Copa podía ser parte de las carreras de soporte y poco a poco se fue dando. En ese momento, corríamos Mario (Domínguez) y yo en la Super Copa, no había entrado ‘Chapulín’. Pero fue de ‘oye porque no invitamos a uno, al otro y al otro’ y entre dos, tres, cinco acabamos 12. Se formó un evento mucho más grande de lo que fue originalmente estaba preparado. Los pilotos que vienen, es increíble poder haber reunido, después de tantos años, a esos pilotos que somos amigos, fuimos rivales y que convivimos tantas cosas, triunfos, perdidas. Fue una época que marcó en el automovilismo mundial y mexicano. Regresar al AHR como lo hicimos hace 20 años, es algo increíble.”

¿Cómo te llegó la invitación para participar en la Legends Cup?

‘Chapulín’ Díaz: Tuve la oportunidad de ser invitado aproximadamente hace dos meses. Cuando empecé a escuchar la idea de hacer esta carrera, la verdad es que me llenaba de emoción obviamente quería con todas mis fuerzas que me invitaran y gracias a Dios eso ocurrió. Muy agradecido, con la organización, Michel, Super Copa, por permitirme estar aquí. Muchos de ellos son grandes amigos, ídolos, pilotos que admiro mucho y estar con ellos ese día significa muchísimo para un servidor.

Ampliar
SERGIO BAUTISTA

¿Qué tan importante son las carreras de soporte en un GP de Fórmula 1?

‘Chapulin’ Díaz: Es muy importante, hay que recordar que esa la previa a la carrera y son pues obviamente que tengan un buen espectáculo previo a un gran evento como este, siempre es bueno. No sé en que otro país tengan una carrera previa con pilotos que han corrido, marcado historia para mucha gente que irá a ver el GP y eso habla de que el GPMX siempre trata de tener esos diferenciadores. Normalmente, los otros países llevan a la Porsche Supercup o algunas carreras, pero no que pongan una carrera especial con pilotos de diferentes países, de este estilo, en coches tan espectaculares. Para F1 será un gran preview de lo que será la carrera principal.

Michel Jourdain: Es increíble participar en el AHR, para cualquier piloto estar como parte del fin de semana de la Fórmula 1 es increíble y más con todo lo que se está formando. No te puedo decir que es un sueño hecho realidad porque era son de las cosas que hubieran sido imaginarse en la vida que pudieran pasar, entonces hasta sobrepasa un poco eso.

Su sentimiento de correr en AHR

‘Chapulin’ Díaz: Será un día muy importante, el escenario, atmósfera, correr con gente con tanta calidad, será algo que me lo tomaré muy enserio pero a la vez voy a tratar de disfrutar la presión más que nada es interna más que cualquier cosa. Ese tipo de carreras son las que más se disfrutan, estoy agradecido con Michel por hacer este gran esfuerzo y lo mejor que nos pueda pasar a todos es dar una carrera, que la gente lo disfruta y que la gente misma pida que para el próximo año regresemos.

Michel Jourdain Nos ha tocado correr en el AHR lleno cuando corríamos en la Champcar, éramos el evento principal. Esto lo hace todavía lo hace mas especial, lo comparo como una reunión con tus amigos de la prepa 20 años después en un evento tan importante, en coches increíbles. Que nuestros hijos tengan la oportunidad de vernos en un evento tan importante, lo hace todavía mas especial.

Ampliar
SERGIO BAUTISTA

Finalmente.. ¿Consideran al GPMX como el mejor del calendario?

‘Chapulin’ Díaz: Si es el mejor GP. He tenido la oportunidad de ir a otros eventos y pues el ambiente que se vive aquí, la pasión desde el mismo viernes, de cada vez que pasan los coches, no se ve en ningún lado. Ojalá que el clima acompañe, la pista está muy padre, también permite muchos rebases. Aquí es una buena pista que se presta para hacer buenos rebases y que haya un buen espectáculo.

Michel Jourdain: Sí, por eso ha sido el que más ha ganado en los últimos años como mejor GP. Esta carrera de leyendas te dice mucho del esfuerzo de CIE y todos los que integran el GP de darle la mejor experiencia posible al público y ese interminable esfuerzo de hacer el mejor evento que se pueda cada año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar