NACION y EDO MEX

Concluyó la segunda ronda de cuestionamientos al titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón

 

• Diputadas y diputados expresaron inquietudes sobre asentamientos indígenas, proyectos, despojos y planeación

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, sobre asentamientos en comunidades indígenas, proyectos de gobierno, despojo de tierras, programas de movilidad, planeación y zonas metropolitanas.

Incluir los asentamientos urbanos de comunidades indígenas

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), afirmó que los programas de fomento y desarrollo excluyen a gran parte de la población, por lo que es necesario incluir a los asentamientos urbanos con rezago de 68 comunidades indígenas del país.

Preguntó a Meyer Falcón qué consideraciones se están tomando hacia los asentamientos de comunidades indígenas y afrodescendientes, la aplicación de recursos transversales, los avances financieros de estas erogaciones y su impacto en la calidad de vida.

Llaman a poner atención a los procedimientos administrativos

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) llamó a poner atención a los procedimientos administrativos de las obras de este sexenio. Preguntó sobre los programas de la Secretaría para liderar los esfuerzos de los gobiernos de los estados y municipales, en materia de impacto de las obras que encabeza el Gobierno Federal.

Esther Martínez Romano, diputada del PT, afirmó que existen 34.8 millones de viviendas, de las cuales 8.5 millones tienen algún tipo de rezago habitacional; es decir, 26.6 por ciento de la población vive en condiciones de rezago, concentrándose en el centro y sur del país. Aplaudió el programa de vivienda social que sirve para superar el déficit.

Inversiones en Tren Maya benefician a todos

Por el PVEM, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez señaló que las inversiones del Tren Maya llegan a todos los rincones de Yucatán, y que la deforestación por esta obra “representa menos del uno por ciento del crecimiento urbano desordenado en la península, se está construyendo sobre la autopista Mérida-Cancún, simplemente se agregan unos carriles sobre derechos de vía ya existentes”.

Agradeció que se atienda a los ejidatarios de forma directa y que, a través de la Procuraduría Agraria, se logren recuperar cientos de hectáreas. Solicitó poner atención al despojo de 800 hectáreas en Yucatán. “Piden justicia, no hubo asambleas y hay deforestación”.

La población urbana aumentó

Mediante plataforma digital, Reynel Rodríguez Muñoz, diputado del PRI, precisó que la pobreza urbana aumentó en las últimas décadas debido a que la población se ha incrementado de manera acelerada, lo que se traduce en mayor presión sobre recursos como agua, electricidad, vivienda, salud, educación y empleo.

El diputado Xavier González Zirión (PRI) aseguró que “no ha habido crecimiento económico en los últimos cuatro años y el futuro se ve muy mal, por lo que el gasto público se debe enfocar en salud y pobreza urbana, así como en la movilidad eficiente, rápida, limpia y apoyar a la Ciudad de México en este tema.

No hay planeación del gobierno

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) expresó que si algo ha caracterizado al gobierno es la falta de planeación. “Ahí están las magnas obras, como el aeropuerto y la refinería Dos Bocas, de las que hasta hoy no tienen el impacto ambiental”. Además, expresó sus inquietudes por la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la reducción de presupuesto a la Sedatu y sobre los recursos para vivienda y mejoramiento urbano de Durango.

También del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez resaltó que “necesitamos que desde esta Cámara de Diputados se avale mayor presupuesto para la vivienda social y abatir los grandes rezagos: no queremos que se abandone, que no esté en los cinturones de miseria de las ciudades, sino que tenga servicios públicos y conexión al transporte público”.

Promover proyectos de impacto metropolitano

De Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera recordó que el Fondo Metropolitano era un fomento a la corrupción, pues dejaba de lado todo aspecto técnico y las necesidades humanas. Indicó que se requiere un frente común para promover proyectos de impacto metropolitano y reconocer el papel de estas zonas en el desarrollo del país.

Martha Rosa Morales Romero, diputada de Morena, expuso que la política en materia de vivienda y ordenamiento territorial es otra y cada vez genera más logros y bienestar. Es una prioridad y “no una caja chica para perpetrar actos de corrupción, el presupuesto de la Sedatu para 2023 es de más de 15 mil 264 millones de pesos, es decir 13 por ciento más de lo aprobado para 2022”.

Respuestas del funcionario

En respuesta a los cuestionamientos, Román Guillermo Meyer Falcón, resaltó que 24 por ciento del presupuesto que se destina al Programa de Mejoramiento Urbano se concentra en poblaciones de 15 mil a 50 mil habitantes, además, una tercera parte del presupuesto se invierte en municipios lejanos, con falta de servicios, infraestructura y recursos.

Añadió que 60 por ciento de la población beneficiaria son mujeres y, en su mayoría, indígenas. “Nos enfocamos en atender a esas comunidades en coordinación con el sector agrario. 52 por ciento del territorio nacional son ejidos y comunidades”.

Entre 2013 y 2018 se atendieron 367 asuntos favorables en la solución de conflictos, y entre 2019 y 2022 ascendieron a 174 asuntos con la metodología de las mesas agrarias. Reconoció que hay mucho trabajo para tener mejoras administrativas y atenciones en el Registro Agrario Nacional.

Dijo que han intervenido en 77 obras en siete municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos. Asimismo, se han realizado más de 21 mil acciones de vivienda y subsidios directos con un monto de más de mil millones de pesos, además de que se han atendido procesos de regularización, a través de mil 200 acciones.

Sobre el Tren Maya, Román Meyer dijo que se habla de cuatro mil 900 hectáreas que serán impactadas, pero van a un costado de una vialidad que ya había sido afectada.

Añadió que entre 2016 y 2018 se desincorporaron de ejidos y comunidades alrededor de 700 hectáreas, y con la nueva administración se han desincorporado 176 mil hectáreas.

Resaltó que ningún estado ni municipio ha sido abandonado por la Federación, se ha invertido en tres municipios de Durango con un total de casi 200 millones de pesos y, del Infonavit, se destinaron a ese estado más de 101 mil créditos de vivienda.

En cuanto a los proyectos del gobierno, indicó que un 65 por ciento de las acciones de la Secretaría acompañan las amplias regiones territoriales que tiene el país, no obstante, también apoya a las demás entidades. “Han sido atendidas por alguna partida del Ramo 15, todas tienen inversiones importantes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar