NACION y EDO MEX

AMLO exhibirá a los congresos y los diputados locales que voten contra la reforma militar

El mandatario adelantó que no la publicarán en el DOF hasta que se vote en los 32 congresos locales

 

IVÁN EVAÍR SALDAÑA/ ENVIADO A LA PAZ, EL HERALDO

 

A pesar de que la reforma que prolonga hasta 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública ya es constitucional al haber recibido el aval de 17 congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no la promulgarán hasta que sea votada en los 32 congresos para exhibir en la mañanera al Congreso y diputados locales que voten en contra.

“Yo le he pedido al secretario de Gobernación (Adán Augusto) que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién, y que también los congresos locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, declaró en la mañanera de este viernes en la Base Aeronaval de Baja California Sur. 

La minuta de reforma constitucional del Congreso de la Unión fue aprobada hasta ayer por 17 congresos locales, y se espera que hoy dos más la voten: Baja California Sur y Durango. Sin embargo, el gobierno federal ha reconocido que espera oposición a la misma en congresos donde gobierna la oposición como Guanajuato y Querétaro.

La minuta de reforma constitucional del Congreso de la Unión fue aprobada hasta ayer por 17 congresos locales (Foto: Presidencia)

“A esto se oponen los conservadores, hipócritas porque ellos usaron al Ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violando la Constitución. Ahora, como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país, cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas, desapariciones y graves violaciones a derechos humanos”, reprochó López Obrador.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que visitará en esta semana el resto de congresos pendientes. “Llevamos 19 congresos visitados, hasta anoche habían votado 17; hoy se prevé que voten Baja California Sur y Durango, y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados”, indicó.

“La Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el DOF porque las legislaturas locales forman parte del constituyente permanente, lo que sucede es que antes no se les tomaba en cuenta y con trabajos se les avisaba que había una reforma constitucional más tardaba en llegar el aviso que llegaban las cartas diciendo que ya estaba autorizada, y ahora sí se está debatiendo en los congresos de los estados y en donde hemos estado se ha aprobado, nos hacen falta estados como Guanajuato, Chiahuahua, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, que van a estar la semana próxima”, señaló.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar