NACION y EDO MEX

Pemex reporta pérdidas por 52 mil mdp en el tercer trimestre

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el informe enviado por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto reportado por la petrolera mexicana fue 25 mil millones de pesos menor en comparación con las pérdidas que obtuvo en julio-septiembre del año pasado, que ascendieron a 77 mil 244 millones de pesos.

Pemex señaló en su reporte que las pérdidas observadas en el tercer trimestre se explican por el incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el periodo en cuestión.

A pesar del comportamiento negativo observado, la petrolera reportó utilidad en el acumulado de los nueve primeros meses del año, las cuales ascendieron a 195 mil 615 millones de pesos, cantidad que revierte las pérdidas por 100 mil 237 millones de pesos que registró en el igual periodo del año pasado.

La empresa estatal señaló que durante julio-septiembre las ventas totales aumentaron 56.5 por ciento en comparación con el igual periodo del año pasado, debido principalmente a un incremento de 69.3 por ciento en las ventas nacionales y de 44.5 por ciento en las exportaciones, como consecuencia del aumento de los precios a nivel mundial y en los volúmenes vendidos.

Apuntó que el periodo de referencia observó un aumento de 37.8 por ciento en el total de impuestos pagados en comparación con julio-septiembre de 2021, debido principalmente al aumento del precio de la mezcla mexicana de exportación.

El monto generado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) se incrementó 36.4 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2021.

Señaló que la deuda financiera total disminuyó 5.2 por ciento comparada con el cierre del año pasado, pues continúa con su política de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, gracias a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar