NACION y EDO MEX

Guterres mantiene intensos contactos para poner fin a la suspensión de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

El titular de la ONU ha decidido retrasar un día su visita a Argelia para poder concentrarse en esta cuestión. La Iniciativa, promovida por la ONU, se creó para reintroducir las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania al resto del mundo.

El Secretario General de la ONU está “profundamente preocupado” por la situación generada por la decisión de Rusia de suspender la Iniciativa de Granos del Mar Negro, señaló este domingo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

António Guterres “mantiene intensos contactos con el objetivo de poner fin a la suspensión de Rusia de su participación en la Iniciativa”, informó Dujarric.

A tal efecto y para estar más concentrado en este esfuerzo, Guterres ha decido retrasar su partida a Argelia, donde tenía previsto participar en la Cumbre de la Liga Árabe.

Los contactos que mantiene el titular de la ONU también están enfocados a renovar y cumplir cabalmente la Iniciativa “para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.

La renovación tenía que producirse el día 2 de noviembre, pero Rusia anunció ayer que suspendía su participación en el acuerdo tras acusar a Ucrania de haber atacado sus buques e infraestructuras en el Mar Negro, por el que circulan el grano y los fertilizantes exportados fruto del acuerdo.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Türkiye, se creó para reintroducir las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de estas dos naciones al resto del mundo. La firma del acuerdo se plasmó el 22 de julio.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, suministra normalmente unos 45 millones de toneladas de grano al mercado mundial cada año pero, tras la invasión rusa del país a finales de febrero de 2022, se acumularon montañas de grano en los silos, sin que los barcos pudieran garantizar un paso seguro hacia y desde los puertos ucranianos, y sin que las rutas terrestres pudieran compensarlo.

La iniciativa también permite la exportación de los alimentos y fertilizantes rusos.

Reunión del Centro de Coordinación Conjunta

El Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa, que reúne a todos los participantes en el acuerdo, celebró este domingo una reunión en la que la delegación de la Federación de Rusia informó de que, aunque suspende su participación en la ejecución de las actividades de la Iniciativa, incluidas las inspecciones, por tiempo indefinido, continuará el diálogo con las Naciones Unidas y la delegación de Turquía sobre cuestiones urgentes.

En una nota informativa difundida el domingo, la Secretaría de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con la delegación tura del Centro, declaró que continuará dialogando con todos los representantes, para ofrecer opciones sobre los próximos pasos en relación con las operaciones del Centro de acuerdo con los objetivos y disposiciones establecidos en la Iniciativa.

Durante la sesión, se propuso que, para seguir cumpliendo la Iniciativa, las delegaciones de Turquía y de las Naciones Unidas proporcionarán 10 equipos de inspección el lunes, con el objetivo de inspeccionar 40 buques de salida. Este plan de inspección ha sido aceptado por la delegación de Ucrania; la delegación de la Federación Rusa ha sido informada.

Actualmente, hay 97 buques con carga y 15 buques de entrada registrados para la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en los alrededores de Estambul. Hay otros 89 que han solicitado adherirse a la Iniciativa.

Además, las delegaciones ucraniana, turca y de las Naciones Unidas acordaron un plan para el movimiento marítimo de 14 buques, 12 de ida y dos de vuelta.

La delegación de las Naciones Unidas informó a la delegación de la Federación de Rusia sobre los movimientos de acuerdo con los procedimientos establecidos.

A día de hoy, el tonelaje total de cereales y productos alimenticios transportados desde los puertos ucranianos en el marco de la Iniciativa es de 9.521.645 toneladas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar