NACION y EDO MEX

Aprobación de AMLO se ‘estanca’: queda en 56% en octubre, según encuesta EF

Percibe 54 por ciento de encuestados mal manejo del gobierno sobre el hackeo hecho por Guacamaya.

 

 

El nivel de aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo estable en octubre, al registrar 56 por ciento, misma cifra observada el anterior mes, septiembre, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

El nivel de desaprobación registró 43 por ciento, variando un punto porcentual, respecto al mes previo, según el sondeo.

Al preguntar cómo calificarían la manera en que el gobierno de López Obrador ha tratado el hackeo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del grupo denominado Guacamaya, 28 por ciento dijo que bien o muy bien, pero una mayoría de 54 por ciento señaló que el gobierno ha tratado dicho asunto mal o muy mal.

Para 72 por ciento de las personas entrevistadas, el hackeo a la Sedena es un asunto muy o algo grave, mientras que 22 por ciento lo ve como poco o nada grave.

Ante la posibilidad que hubo hace unos días de que el secretario de la Defensa asistiera al Congreso a informar ante el Poder Legislativo sobre el hackeo, 66 por ciento de los entrevistados opina que sí debe asistir al Congreso para rendir dicho informe, frente a 26 por ciento que no considera necesaria la comparecencia del funcionario ante las y los legisladores.

La encuesta indica que las evaluaciones sobre el desempeño del gobierno en materia de seguridad pública y economía siguen siendo mayoritariamente negativas, con 56 por ciento en cada caso. No obstante, en ambos rubros se registró una ligera mejoría, al aumentar el porcentaje de opiniones favorables en el último mes, de 26 a 31 por ciento en el caso del manejo de la economía, y de 25 a 30 por ciento en el caso de la seguridad pública, una mejora de cinco puntos porcentuales en cada caso.

En el tema de la corrupción el aumento de las opiniones favorables fue de cuatro puntos en el último mes, al pasar de 31 a 35 por ciento; no obstante, las opiniones negativas siguen predominando, aunque, sin ser mayoría, con 46 por ciento.

Luego de una notable caída en la opinión favorable sobre el manejo del T-MEC el mes pasado, la encuesta de octubre registra un rebote en las percepciones positivas, al pasar de 36 a 47 por ciento. A pesar de ello, la opinión desfavorable creció dos puntos respecto de septiembre, al registrar 32 por ciento, y seis puntos respecto de agosto.

Las revisiones al T-MEC por posibles violaciones de México en materia de energía continúan.

Para 43 por ciento de las personas entrevistadas, las audiencias del T-MEC al respecto van bien o muy bien, mientras que para 29 por ciento van mal o muy mal.

Al preguntar cómo va el país, la encuesta registra opiniones divididas: 34 por ciento opina que el país va por buen camino, mientras que 33 por ciento cree que va por mal camino.

A pesar de que la aprobación al presidente López Obrador se mantiene por arriba de 50 por ciento, reflejando el apoyo de la mayoría de la sociedad, solamente un tercio de la ciudadanía cree que el país va por el rumbo correcto.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 7-8 y 21-22 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 21-22 de octubre (n=500).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar