NACION y EDO MEX

Banco de Inglaterra eleva tasa de interés al 3%, el nivel más alto en 30 años

Rishi Sunak anunció recortes de gastos y aumentos de impuestos para reparar el daño que dejó la política económica de Liz Truss.

 

El Banco de Inglaterra anunció su mayor aumento de las tasas de interés en tres décadas, ante una inflamación empeorada por la guerra en Ucrania y las políticas económicas de la exprimera ministra Liz Truss.

El banco incrementó su tasa referencial en tres cuartos de punto para ubicarla en 3 por ciento, luego que la inflación a consumidores volvió en septiembre a niveles no vistos en 40 años. La medida era esperada, tras un aumento más moderado de medio punto hace seis semanas.

Es el primer aumento de los intereses desde que el gobierno de Truss anunció cuantiosos recortes de impuestos sin financiamiento alterno, lo que trastocó a los mercados financieros; hizo disparar las tasas hipotecarias y desembocó en la salida de Truss, tras apenas seis semanas en el cargo.

El primer ministro actual, Rishi Sunak, ha anunciado recortes de gastos y aumentos de impuestos en un intento por reparar el daño y mostrar que Reino Unido está comprometido en pagar sus facturas.

Las proyecciones más recientes muestran un panorama sumamente difícil para la economía del Reino Unido. Es de esperar que haya una recesión y que el aumento de los precios al consumidor se mantenga por encima del 10 por ciento en el corto plazo”, dicen las minutas del encuentro.

Subida de tasas es moderada: Axel Botte

El enorme aumento de la tasa del Banco de Inglaterra no fue suficiente para apuntalar a la libra, que prolongó la mayor caída esta semana entre las principales monedas, ya que los responsables políticos del Reino Unido cuestionaron la opinión del mercado sobre la escala de futuros aumentos necesarios para controlar la inflación.

El Comité de Política Monetaria votó 7-2 para elevar las tasas en 75 puntos básicos al 3 por ciento, el nivel más alto en 14 años. Pero en un comentario inusualmente directo sobre las predicciones de los inversores para futuros aumentos, dijo que las tasas máximas serán “más bajas que las cotizadas en los mercados financieros”.

“Esta es una subida tan moderada como puede ser”, dijo Axel Botte, estratega global de Ostrum Asset Management. Es “bastante inusual que un banco central comente sobre las expectativas de tasas de mercado de manera tan directa”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar