NACION y EDO MEX

Abasto de medicamentos y apoyos, de los temas que analizaron senadores con titulares de Salud e Insabi

  • Ambos funcionarios respondieron a las preguntas de las y los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias de la Comisión de Salud. 

 

Con motivo del IV Informe del Ejecutivo federal, integrantes de la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, cuestionaron a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sobre el abasto de medicamentos, salud mental, cannabis y apoyos federales.

 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, consideró que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero no es tan grave como la oposición quiere hacerlo ver, “pues la salud no es de voluntades, sino la reivindicación de una sociedad a la que representamos, y será el pueblo quien dirá quien destrozó realmente el sistema”.

 

Por Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez dijo que Morena bajó 10 por ciento el presupuesto del 2022-2023 al sector salud, pues le quitaron casi 19 mil millones de pesos, lo que se refleja en la falta de medicinas y vacunas en todo el país contra el sarampión y la difteria; “por lo que muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación”.

 

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, señaló que es urgente que los padecimientos relacionados con la salud mental se atiendan, puesto que México puede que se enfrente a una nueva pandemia, pero ahora relacionada con las adicciones y enfermedades mentales.

 

En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que es necesario tomar medidas que permitan adquirir medicamentos que tienen como base el cannabis, porque las familias se ven obligadas a recurrir al mercado negro o viajar al extranjero para abastecerse y “no se sabe cómo se garantizará su derecho a la salud en ese sentido”.

 

 

En tanto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, se dijo muy preocupada por el aumento de las enfermedades mentales, pues según la Organización Mundial de la Salud éstas cuestan al sector salud más de un billón de pesos anuales, y señaló que mientras en Estados Unidos y varios países europeos están por lanzar nuevos medicamentos para tratar diversos padecimientos, “en México no se hace nada”.

 

A su vez, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, afirmó que el Gobierno federal ha fallado en atender los problemas de salud de la población en general, por falta de medicamentos y de doctores; “además de la corrupción en la compra de instrumentos hospitalarios e insumos, y todavía hay hospitales y clínicas que aún no terminan de construir, por lo que las cosas están peor que antes”.

 

Al responder, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que las cifras demuestran que, en 2022, el presupuesto ascendió a más de 193 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 33.4 por ciento en el ramo 12, y representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

En cuanto al tema de salud mental, dijo que se han capacitado a dos mil 307 profesionales a nivel salud, a través de una plataforma. Para los Centros de Integración Juvenil se capacitó a 59 mil profesionales.  En el Programa Nacional de Prevención del Suicidio se cuenta con cuatro mil 897 personas capacitadas, en el que participa la UNAM, Salud y la OPS.

 

Respecto al uso lúdico y medicinal de cannabis, el funcionario expuso que ha sido un proceso muy accidentado, porque la gente busca poder usarla en otras enfermedades, y se está trabajando en una propuesta para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones legales a diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario para la Producción e Investigación del Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados farmacológicos.

 

Por su parte, Ferrer Aguilar indicó que el trabajo para brindar salud a las y los mexicanos se requiere de un trabajo coordinado, por lo que continuaremos colaborando con las entidades federativas, “porque no lo lograremos solos, juntos podremos hacer realidad la visión de país que queremos todos”.

 

Señaló que los estados que por voluntad se cambien al plan de federalización de la Secretaría de Salud, tendrán el apoyo de la Federación sobre el total de los recursos. “Estamos apoyados en la capacidad que tiene el IMSS, esa institución es la más grande prestadora de América Latina”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar