NACION y EDO MEX

EU pide a México ‘pisar acelerador’ en temas energéticos

Fuentes dijeron que funcionarios mexicanos reiteraron que se antepondrá la soberanía del país ante cualquier otro interés.

 

El gobierno de Estados Unidos pidió a México avanzar rápidamente en la solución de la disputa referente al sector energético, la cual lleva hasta el día de hoy más de 100 días de discusión formal, de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR), luego de la primera reunión virtual entre la secretaria de EconomíaRaquel Buenrostro, y la jefa del USTRKatherine Tai.

“La representante Tai subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas del sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 en el marco del T-MEC”, indicó la USTR tras la reunión virtual.

Además del sector energético, Tai destacó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos, por lo que pidió volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos de biotecnología agrícola en México.

Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma Agon, señaló que esta reunión fue muy importante porque definirá el tono de la relación con Estados Unidos dentro del tratado comercial para lo que queda de la administración del presidente López Obrador.

En su opinión será importante que la Secretaría de Economía explique si cambiará su postura en torno a la disputa de energía, ya que “eso será determinante para que el gobierno estadounidense decida si solicitará el panel de solución de controversias o si opta por seguir dialogando con México para tratar de llegar a una solución antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en diciembre”.

Fuentes anónimas de la Secretaría de Economía y cercanas a la reunión que tuvieron las funcionarias, dijeron a El Financiero que en la videollamada la secretaria Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, reiteraron que México antepondrá su soberanía ante cualquier otro interés.

“La secretaria Buenrostro y el subsecretario Encinas buscarán una solución jurídica a las controversias, particularmente en materia de energía; a pesar de que se mantiene el equipo técnico de la Secretaría, éste tendrá que alinearse a la nueva estrategia de negociación”, mencionó el funcionario de manera anónima.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar