NACION y EDO MEX

Mario Delgado reta al INE con nueva encuesta; Córdova se victimiza, dice

La reforma electoral de AMLO tiene respaldo popular, asegura el líder de Morena, y acusa que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama buscan victimizarse

 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que este fin de semana realizarán una encuesta con las mismas preguntas que hizo el INE en su sondeo sobre la reforma electoral, y retó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y a Ciro Murayama a que efectúen un nuevo sondeo, pero que respeten los resultados sobre el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que la reforma cuenta con respaldo mayoritario y señaló que los consejeros buscan “victimizarse” para que la iniciativa no se apruebe.

“Los reto a ellos dos a que hagamos nuevamente ese sondeo para ver qué es lo que piensa la gente. Y además, para ver si ellos tienen la honestidad de reconocer que es una iniciativa que ayuda a la democracia y que tiene el apoyo de la gente”, expresó.

Los consejeros Córdova Vianello y Murayama Rendón argumentaron que la encuesta se realizó en septiembre, cuando sólo 27% de los entrevistados conocía el contenido de la propuesta presidencial. Además, expusieron que la opinión sobre la misma propuesta de reforma electoral había cambiado en ese periodo y que la ciudadanía respalda el actuar del órgano electoral.

Delgado Carrillo consideró que hubo “mala fe” al no dar una amplia difusión a la encuesta que se realizó hace dos meses.

“Si hubiera salido al revés la hubieran publicitado el primer día, pero eso es lo que a ellos los muestra de cuerpo completo, son simuladores, farsantes, están metidos en la política y no son árbitros imparciales”, acusó.

Por ello, Delgado Carrillo señaló que quisieron que esta encuesta pasara desapercibida para promover una campaña de desinformación, junto con el bloque conservador.

“Nosotros no necesitamos ayuda ni cómplices. Nosotros queremos que el pueblo tenga el poder y tenga una auténtica democracia”, manifestó.

Afirmó que la reforma electoral tiene el apoyo de la gente porque busca transformar la vida democrática del país.

Además, aseguró que la ciudadanía está a favor de quitar los “excesos y privilegios acumulados y heredados del régimen corrupto neoliberal.

“Es una encuesta que refleja que esta iniciativa del Presidente, como todas las que ha presentado a lo largo de su mandato, tienen el respaldo popular, del pueblo”, insistió el morenista.

Al respecto, destacó que en la encuesta haya 78% de aprobación para que los consejeros y magistrados se elijan por voto de la ciudadanía.

En este sondeo, 93% se pronunció a favor de destinar menos recursos a partidos, mientras que 87% estuvo a favor de disminuir el número tanto de diputados como de senadores.

Además, 52% de los encuestados mostró su respaldo para sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como ha propuesto el Ejecutivo.

Por ello, reprobó que algunos consejeros busquen minimizar la encuesta realizada por el propio órgano electoral.

“El tratar de descalificar por parte de algunos de los consejeros electorales su propia encuesta es porque ha quedado desenmascarada esta falsa narrativa que han montado para victimizarse, diciendo que la reforma busca desaparecer al INE, cuando eso es absolutamente falso”, subrayó.

“La opinión no puede subestimarse como ahora pretenden los conservadores, descalificando la encuesta o diciendo que es algo obvio. Lo están comparando como si se le preguntara a la gente ‘¿está de acuerdo en no pagar impuestos?’”, señaló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar