NACION y EDO MEX

Empleo formal ‘explota’ en octubre: tiene mayor aumento mensual de la historia

El número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a los 21 millones 617 mil personas.

 

 

El número de trabajadores con empleo formal creció en 207 mil 968 personas en octubre, lo que significa el incremento mensual más alto en toda la historia, reportó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del décimo mes del año, el número de asegurados se ubicó en 21 millones 617 mil 326 personas, monto que supera en un millón de empleos a los registrados antes de la pandemia.

No obstante, el dato es inferior en 21 mil 595 plazas a la cifra que había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que ya se registraban 21 millones 635 personas.

La creación acumulada de empleo de enero a octubre es de 997 mil 178 puestos, de los cuales, 73 por ciento corresponde a empleos permanentes.

“Este incremento de 997 mil puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables”, recalcó.

En los últimos doce meses, se observa una creación de 849 mil 739 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento, que es mayor a la del mes anterior. Esta creación de puestos es la segunda más alta desde que se tiene registro considerando únicamente los meses de octubre.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), explicó que el crecimiento del empleo al décimo mes del año no tiene que ver con la reactivación económica, sino con la temporada. “Octubre siempre ha sido un excelente mes para el empleo, porque inicia la temporada de fin de año, principalmente”, argumentó el especialista.

David Kaplan, economista del BID, destacó en sus redes sociales que octubre suele ser un buen mes, pero este año superó las cifras previas. No obstante, señaló que el incremento de los últimos tres años todavía muestra un rezago.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que si se toma en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo desde el 2000 al 2019, la cifra actual muestra un déficit de 419 mil 700 fuentes laborales. Debido a que en 2019 ya se había frenado la creación de empleo, si se toma en cuenta la tendencia del 2000 al 2018, el déficit de empleos hasta octubre del 2022 asciende a 650 mil 329 plazas.

Datos ‘triunfalistas’

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, expresó que aunque “los datos de empleo parece que los quiere ‘vender’ el IMSS con un discurso triunfalista, hay que recordar que solo son una pieza del rompecabezas del mercado laboral mexicano, el cual tiene otras piezas que a veces no se destacan”.

“Más o menos el Seguro Social tiene a 40 por ciento de la población económicamente activa, entonces, ¿qué pasa con el otro 60 por ciento? Porque el IMSS tiene afiliados a 21.6 millones, pero la PEA es de casi 60 millones de personas, es decir, que el instituto tiene afiliados a 36 por ciento de personas y el otro 64 por ciento, quiere decir que no tiene IMSS”, abundó.

“Pensar que el mercado laboral va bien solo porque el IMSS tiene 21 millones de afiliados, me parece un análisis parcial”, advirtió el especialista, socio del despacho del despacho Littler.

Además hay otro dato que es la informalidad, la cual está en 55.4 por ciento de los 60 millones de la población ocupada, es un número alto, pues casi son 33 millones.

“Entonces el dato del IMSS es solo un indicador, y si uno nada más se queda con ese dato las cuentas siempre han sido buenas desde hace un año, pero hay que ver el rompecabezas de manera integral”, recalcó.

Algunos economistas señalan que es lógico que se vayan rompiendo los récords mes con mes, porque se parte de una base histórica baja de generación de empleos formales en el país, pero en general se requiere crear un millón de plazas adicionales por año a las que crea el IMSS para absorber a los millones de personas que están en la informalidad y a los jóvenes que año tras año se incorporan al mercado laboral.

Siller indicó que contemplando el ritmo de creación de empleos hasta octubre y la estacionalidad histórica, se estima que en 2022 el registro del IMSS muestre una creación de empleos cercana a 820 mil plazas.

Impulsa el comercio

De los 207 mil 968 puestos de trabajo generados durante octubre, la mayor cifra correspondió al sector comercio, con 61 mil 783, seguido de la construcción, con 41 mil 194 puestos de trabajo y los servicios para empresas, personas y el hogar, con 33 mil 488 puestos.

Por entidad, los mayores incrementos se reportaron en la Ciudad de México, con 29 mil 732 plazas; el estado de México, con 23 mil 516, seguido de Jalisco y Nuevo León, con 23 mil 294 y 14 mil 861.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar