CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

ESTRENA COMPAÑÍA MEXIQUENSE DE DANZAS REGIONALES “SILVERIO, EL FARAÓN”

• Presenta estreno mundial de la coreografía dedicada a la vida del torero mexiquense Silverio Pérez.
• Reconoce público el talento de las y los jóvenes mexiquenses.

Texcoco, Estado de México, 8 de noviembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México promueve la preservación del patrimonio dancístico por medio de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales (CMDR), bajo la dirección del maestro Gustavo Lemus.

Desde su creación, la CMDR ha integrado en su formación la danza folclórica, prehispánica y contemporánea, entre otros géneros dancísticos, muestra de ello es la presentación que llevó a cabo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario en el que presentó el espectáculo “Temporalidades”, con cuadros como “Las abajeñas”, un colorido bloque mazahua, los sones calentanos, danzones y una coreografía dedicada al Día de Muertos, donde las Catrinas aparecieron en el escenario, para transformarse en esqueletos que mostraron pasos de danza contemporánea.

Posteriormente llegó el estreno mundial del cuadro coreográfico “Silverio, El Faraón”, donde se fusionan el flamenco y la danza contemporánea, un homenaje a la leyenda mexicana de la fiesta taurina, Silverio Pérez, oriundo de Texcoco e ídolo de los aficionados a la fiesta brava.

Con un vestuario clásico del flamenco, negro y rojo, y con la música de “La Virgen de la Macarena” y los clásicos pasos taurinos, la coreografía mostró los sucesos más emblemáticos en la vida de Don Silverio, la prematura muerte de su hermano Carmelo, la llegada a su vida de Pachis, como cariñosamente llamaba a su esposa, María de la Paz Domínguez, su inspiración y compañía, su vida taurina, su legado como torero y líder solidario.

Las próximas presentaciones de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales tendrán lugar en el Festival Sinergia, en el municipio de El Oro, el 2 de diciembre, y de nuevo en el CCMB, el 16 de diciembre, donde presentará el programa “Nacimiento Mestizo” a las 18:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco, Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar