CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

VIDEO: Guillermo del Toro revela material inédito de En las montañas de la locura

El mexicano no quita el dedo del renglón sobre hacer su película lovecraftiana.

 

Menos de treinta segundos son suficientes para corroborar que una adaptación fílmica de En las montañas de la locura, en manos de Guillermo del Toro, sería una experiencia imperdible, espeluznante y memorable.

A través de su cuenta oficial de Instagram, apenas inaugurada en noviembre de 2022, el cineasta tapatío compartió esta semana un breve video consistente en una prueba CGI (“nunca antes vista”) del proyecto de película que intentó levantar hace una década; un largometraje basado en aquella novela de terror y ciencia ficción del mítico escritor H.P. Lovecraft.

En el video, podemos atestiguar a un explorador desempacando algunas de sus pertenencias dentro de una cueva helada, en plena tormenta de nieve. De repente, desde el exterior surge una inmensa criatura con tentáculos, cuyo cuerpo viscoso funge como una suerte de capullo para una figura ligeramente humanoide, pero con amenazantes garras. El desafortunado aventurero intenta alcanzar su escopeta para defenderse, pero más tentáculos de aquella monstruosidad surgen de manera sorpresiva y se abalanzan sobre él, con el objetivo de someterlo. Así concluye este primer vistazo de cómo Guillermo del Toro imaginaba una escena de su frustrado proyecto de En las montañas de la locura. ¿Qué les pareció?

El texto original de Lovecraft se publicó por segmentos entre febrero y abril de 1936 mediante la revista estadounidense Astounding Stories. En conjunto, la historia narra una ficticia expedición a la Antártida que termina en desastre, a raíz de que en el continente es descubierta una antigua civilización mucho más vieja que la humanidad.

Allá por 2006, Del Toro coescribió un guion inspirado en En las montañas de la locura, que finalmente no consiguió la aprobación del estudio. En este caso, se trataba de Warner Bros. Pictures, que optó por no financiar el proyecto debido al alto costo y su falta de un final feliz. Más adelante, una potencial película contó con el respaldo de Universal Pictures y del productor James Cameron, e incluso Tom Cruise estuvo contemplado como estelar. Sin embargo, aunque la idea era comenzar la filmación a mediados de 2011, la producción quedó truncada, pues la distribuidora no aceptó que el largometraje fuera sólo apto para adultos.

Ahora bien, ¿el video publicado será acaso un indicador de que el ganador del Óscar mantiene esta adaptación dentro de sus prioridades? Tras firmar un acuerdo de varios años con Netflix en 2020, una de las primeras propuestas de Del Toro fue justamente En las montañas de la locura. Queda por verse si el rey del streaming acepta cumplirle su sueño.

“El guion que coescribí hace 15 años no es el guion que haría ahora, así que tengo que reescribirlo”, declaró el director en 2021 (vía IndieWire). “No sólo para reducirlo de alguna manera, sino porque en aquel entonces intentaba unir la escala [de la historia] con elementos que la hicieran algo capaz de pasar por la maquinaria de los estudios. Y creo que ya no necesito conciliar eso. Puedo inclinarme por una versión mucho más esotérica, más extraña, más pequeña, donde sea capaz de volver a algunas de las escenas que quedaron fuera [del proyecto original]”.

Por lo pronto, Guillermo del Toro tiene pendiente el lanzamiento comercial de Pinocho, su primer largometraje animado, el cual podremos ver en cines selectos y en Netflix antes de que concluya el año. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la producción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar