CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

INVITAN A CONOCER EL ÁRBOL PETRIFICADO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES EN TOLUCA

  • Cuenta este espacio con seis salas y un acervo de más de 800 piezas, y una de ellas es el “Árbol petrificado”.
  • Es el ingreso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el  Cerro del Calvario. 

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2022. Resguardado por la Secretaría de Cultura y Turismo, el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México es un espacio único que expone temas sobre el origen de la vida, la evolución del hombre, el universo, así como la flora y fauna de la entidad.

Recientemente fue rehabilitado y cuenta con seis salas y un acervo de más de 800 piezas, dentro de ellas está el “Árbol petrificado”; un yacimiento de origen paleontológico que muestra la fosilización de la madera a través de mucho tiempo.

“En esta madera fósil que expone el Museo de Ciencias Naturales se puede apreciar que todas las partes del tronco se han petrificado, siendo los componentes orgánicos reemplazados por sílice y formando estructuras minerales como la calcedonia y el cuarzo” detalló Nahid Arredondo, Directora de este espacio.

Es conocido también como un tipo de fósil, que se produce cuando los trozos de madera quedan enterrados en sedimentos con alto contenido de agua, o bien en cenizas volcánicas.

La falta de oxígeno inhibe la degradación por organismos como bacterias u hongos; asimismo los minerales disueltos en el sedimento húmedo penetran en las células del árbol sustituyendo los compuestos orgánicos como la celulosa.

A este proceso se le conoce como permineralización, el cual se demora miles de años y la estructura del árbol convertida en roca puede ser totalmente preservada.

“Este ejemplar aún presenta detalles de su estructura original, como los anillos de crecimiento, la división de células y los nodos de las ramas que alguna vez crecieron en él”, agregó.

Para facilitar el acceso a la información este museo ha instalado un código QR en esta pieza, con la intención de explicar a detalle todo el proceso por el cual ha pasado el árbol.

El ingreso a este museo es gratuito y se puede hacer de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, y se encuentra en el  Cerro del Calvario Parque Matlazincas, colonia Francisco Murguía, en Toluca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar