CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid, confirmó el portal oficial de Cubadebate, quien señaló que el artista fue una de las voces más reconocidas de la trova cubana.

Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El pasado 13 de noviembre pasado Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Autor de canciones inmortales como Yolanda, El breve espacio en que no estás o Yo no te pido, el cantautor cubano Pablo Milanés tenía 79 años.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana; al principio formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, con los que tocaba en clubes nocturnos con el estilo personal y directo del feeling.

Hasta que a finales de los sesenta, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del movimiento conocido como la nueva trova cubana, al calor de la emblemática Casa de las Américas, que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano.

El padre de temas popularmente conocidos como Para vivir, Yo me quedo o El amor de mi vida, también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como De qué callada manera y los Versos sencillos, del héroe nacional de Cuba, José Martí.

En 2006 participó en un homenaje por el cumpleaños 80 de Fidel Castro en el concierto Todas las voces Todas. Felicidades, Fidel, dijo Milanés antes de comenzar su actuación con la simbólica Canción por la unidad latinoamericana.

También en 2006 obtuvo dos Grammys Latinos, uno al mejor cantautor por el disco Como un campo de maíz, y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por AM PM, líneas paralelas, grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Con una carrera de 50 discos y más de 600 canciones, en 2017 en la isla se presentó una edición especial de toda su obra producido por la disquera estatal BisMusic.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar