NACION y EDO MEX

Avalan comisiones designación de embajador en Corea y cónsul en Guangzhou, China

  • Se trata de Carlos Peñafiel Soto y Julián Adem Díaz, respectivamente.

Las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, avalaron la designación de Carlos Peñafiel Soto como embajador en la República de Corea y de forma concurrente en ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia; y de Julián Adem Díaz de León como cónsul general en Guangzhou, República Popular China.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseveró que Asia ocupa una posición prioritaria dentro de la estrategia de México para diversificar sus relaciones políticas y económicas, por lo que Corea y China ocupan posiciones estratégicas en aquella región.

 

A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, indicó que estos nombramientos son de especial importancia dentro de la política exterior mexicana, al tratarse de naciones clave y aliados estratégicos para nuestro país en la región de Asia.

 

En su participación, Carlos Peñafiel Soto dijo que coadyuvará con la Secretaría de Economía y demás dependencias, en negociaciones comerciales con el fin de concretar un tratado de libre comercio entre México y Corea, el cual permita detonar el potencial de intercambio económico.

 

Además, propuso una diplomacia consular activa que este cerca de nuestros connacionales para todo aquello que requieran y este dentro de la competencia de la embajada, así como facilitar los mecanismos de consulta entre nuestros gobiernos y cancillerías para identificar nuevas oportunidades y rutas en la relación bilateral.

 

También, dijo que buscará acercar a nuestros pueblos mediante la generación de mecanismos de cooperación e intercambio en materia educativa, deportiva, cultural, salud, ciencia y tecnología; “debemos ver nuestra relación con Corea como un compromiso a mediano y largo plazo”.

 

En tanto, Julián Adem Díaz de León subrayó que Guangzhou es el corazón manufacturero de China, por lo que es primordial tener una presencia clara entre la clase política de la región para promover el comercio, la inversión y el turismo, y lograr una balanza comercial equilibrada.

 

Se comprometió a involucrarse en el tema de la documentación a ciudadanos chinos, pues existe trata de personas encubierta como viajes de visita. Cualquier solicitud de visa, señaló, debe atenderse y revisarse con mucho cuidado para evitar que traigan a esos ciudadanos a trabajar en México como peones.

 

Asimismo, explicó que coordinará actividades culturales en la región para promover el comercio, las inversiones y el turismo. En ese sentido, detalló que presentará exposiciones fotográficas y de códices y artesanías mexicanas para mostrar la riqueza cultural de nuestra nación, además de dar charlas en universidades chinas.

 

Peñafiel Soto recibió 20 votos en favor y una abstención por parte de las y los integrantes de las comisiones; mientras que Adem Díaz recibió 22 votos a favor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar